
Fin a la propaganda electoral en Quito: infractores retiran afiches y pancartas
En Quito se prohíbe la colocación de publicidad sin autorización
Con el plazo para el retiro voluntario de propaganda electoral ya vencido, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) puso en marcha este 13 de junio de 2025 la fase de limpieza del espacio público en Quito.
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La jornada arrancó en la parroquia de Conocoto, donde afiches y pancartas colocadas en postes y mobiliario urbano fueron retirados, en una tarea que se extenderá por todo el Distrito Metropolitano de Quito en las próximas semanas.
En la tarea participan ciudadanos sancionados, quienes cumplen su multa a través del programa de Trabajo Comunitario, limpiando los espacios con propaganda electoral. La medida se suma a las acciones sancionatorias que la AMC lleva adelante, en cumplimiento del Código Municipal, que prohíbe la colocación de publicidad sin autorización.
Sanciones tras la contienda electoral
Durante la primera vuelta electoral, el 9 de febrero de 2025, la AMC emitió 30 informes técnicos contra varios movimientos y partidos políticos. Hasta el momento, dos han iniciado procesos de sanción, mientras que 16 retiraron la propaganda voluntariamente. Nueve casos siguen en etapa preliminar, con las organizaciones políticas entregando sus descargos, detalló la entidad municipal.
En la segunda vuelta, el 13 de abril de 2025, la AMC levantó 84 informes de verificación: cuatro fueron archivados por no haber infracción, pero 80 presentan indicios de incumplimiento y están bajo investigación.
Dependiendo del resultado, los partidos pueden quedar exentos si demostraron retiro voluntario o, enfrentar multas de hasta 1.880 dólares.
El supervisor Metropolitano de Control, Gustavo Chiriboga., señaló que con la fase de sanción y limpieza se cumple el Código Municipal y también se devuelve el orden visual a la ciudad.
Regulaciones sobre propaganda electoral
La Agencia Metropolitana de Control recordó que el uso del espacio público requiere cumplir con ciertas condiciones:
- Permisos obligatorios: Los equipos de campaña deben gestionar autorizaciones en las Administraciones Zonales o GAD parroquiales.
- Colocación adecuada: No se permite pegar posters en postes u otras superficies públicas; únicamente se autoriza su colocación mediante estructuras o soportes adecuados.
- Restricciones de áreas: Es prohíbido colocar publicidad en zonas patrimoniales, turísticas o en predios privados sin la autorización de los propietarios.
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