Quito

WhatsApp Image 2022-11-14 at 3.35.26 PM
2. Chiva. Se espera que en los próximos días las empresas reciban la autorización. Sin embargo, la reservas ya están al tope.archivo

El Municipio de Quito destinará cerca de $ 3 millones para las fiestas

Las tradicionales ‘chivas’ aún no reciben autorización. Habrá inversión del presupuesto para seguridad privada. El 60 % de artistas serán nacionales

Un elemento tradicional de las fiestas de Quito son las ‘chivas’, que al ritmo de música popular y de la época recorren varias calles de la ciudad. Sin embargo, a pocas semanas de iniciarse oficialmente los festejos por los 488 años de fundación de la ciudad existe preocupación en el gremio de ‘chivas’, porque aún no reciben las autorizaciones para poder trabajar durante los días festivos, que arrancarán con el pregón de fiestas el próximo 25 de noviembre.

cierre de paradas Ecovía

Algunas paradas de la Ecovía serán suspendidas por el concierto de Bad Bunny

Leer más

Elizabeth Peñafiel, vicepresidenta de la Asociación Chivas Quiteñas, que concentra a cerca de 40 de estos vehículos, conversó con EXPRESO y reveló que desde agosto empezaron las reservaciones y que para los días céntricos de las fiestas, esto es desde el jueves 1 al lunes 5 de diciembre, ya están por alcanzar el 100 % de reservaciones.

“Viernes 2 es un día que ya lo tenemos completamente lleno desde la mañana hasta la noche. Las autoridades están atrasadas con la Revisión Técnica Vehicular y a la vez pasan la orden para que se proceda en los respectivos centros. Nos preocupa, porque para otros años a estas alturas ya teníamos todo listo”, cuenta.

Guido Núñez, secretario de Seguridad (s), dio a conocer que a la fecha no han emitido ninguna autorización para que estos vehículos puedan ofertar su servicio porque aún están analizando las rutas.

“Estamos tomando las medidas preventivas para que en estas fiestas no tengamos inconvenientes y además tengan una ruta que permita no afectar a los quiteños por la circulación de las ‘chivas’. Estamos en esos trámites” argumentó el funcionario municipal.

Para las fiestas de Quito arriban ‘chivas’ desde la ciudad de Baños. Tradicionalmente hasta 40 vehículos de diversión se suman para atender la elevada demanda en la capital.

Entre tanto, el Municipio anunció el lunes 14 de noviembre la agenda oficial de actividades por la fundación de la ciudad, la cual contiene más de 263 eventos que arrancarán el 25 de noviembre con el pregón de fiestas en la Plaza San Francisco y se extenderán hasta el 8 de diciembre.

“Un año muy importante, porque además este 2022 conmemoramos los 200 años de la Batalla de Pichincha. Hechos históricos que permiten ver a la capital como cuna de los procesos de independencia y el nacimiento de una ciudad cosmopolita”, expresó el alcalde, Santiago Guarderas.

Las festividades tendrán una inversión de $ 2,8 millones, que saldrán de la cuenta municipal, de los cuales $ 103 mil serán destinados para la seguridad de los eventos con la contratación de guardias. Sin embargo es un presupuesto que supera al del 2019 (antes de pandemia) que fue de $ 1.6 millones.

balacera pifo

Dos personas fueron baleadas en la parroquia Pifo, suroriente de Quito

Leer más

“En el 2021 recibimos a cerca de 65 mil visitantes para celebrar las fiestas de Quito. Este año esperamos llegar a los 200 mil visitantes, entre nacionales e internacionales. Esto significará, definitivamente, reactivación económica en lo que compete a los establecimientos turísticos de alojamiento, alimentación, entre otros”, comentó Cristina Rivadeneira, gerente de la empresa municipal Quito Turismo.

La agenda contempla dos eventos masivos con artistas internacionales para el 5 de diciembre. El primero será a las 16:00 en la Plaza Cívica Quitumbe, llamado ‘Quito Kumbia’, al que llegarán artistas colombianos y venezolanos. Mientras que en Bicentenario Arena se presentará a las 19:00 el puertorriqueño Anuel AA, Fanny Lu, entre otros.

Asimismo, para este año volverán los tradicionales concursos de coches de madera, la serenata al presidente de la República y la sesión solemne.

La guía de todas las actividades puede ser revisada en la web www.quitocultura.com.