Quito

Policía - Parque Metropolitano - Ciclistas - Seguridad
Vigilancia. Los uniformados realizan patrullajes constantes en el Parque Metropolitano Guangüiltagua.Gustavo Guamán

Motorizados son los nuevos compañeros de los ciclistas

Los operativos se han vuelto constantes en los parques metropolitanos.  Los deportistas se sienten desamparados ante la falta de puntos de control

En medio de los constantes eucaliptos y claros verdes del Parque Metropolitano Guangüiltagua se escucha el rugido de las motocicletas de los efectivos de la Policía Nacional y del Cuerpo de Agentes de Control del Municipio.

exalcalde

Yunda revive la gravedad de la pandemia ante el tribunal

Leer más

Esta área recreativa del norte de la capital ahora es testigo de operativos de seguridad coordinados, en puntos donde a diario circulan varios cientos de ciudadanos.

“Es un parque hermoso, pero siempre hay que estar pendiente, no hay cómo estar seguro”, menciona el ciclista Geovanny Oña. Para él, la inseguridad venía desde mucho antes, pero a partir del robo a un ciclista ocurrido el pasado domingo 10 de octubre en ese mismo parque, sus ojos y oídos se muestran más atentos.

“Yo tengo amigos a los que les han robado. Hay una parte que se llama ‘La Penitente’, que es para correr. A la mayoría de personas que he escuchado les han robado ahí. Tiene entrada por la Simón Bolívar, entonces por ahí se pueden meter (los delincuentes)”, lamenta Oña.

Los operativos se ejecutan “de acuerdo con la extensión y necesidad de cada uno de los 15 parques de la red metropolitana de Quito”, según informa el Cabildo capitalino.

El coronel Geovanny Cáceres, comandante del distrito Iñaquito, explica que dispusieron la presencia de más agentes. De 12 aumentaron a 16. “Hay policías las 24 horas y hemos ubicado personal en el ingreso al parque desde las 05:00”. Con respecto a los puntos críticos, el oficial indica que no es posible identificarlos todos, por la gran extensión de este espacio abierto.

De acuerdo con el coronel Ramiro Aldás, director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, este lugar tiene una extensión de 554 hectáreas. Añade que existen 15 ojos de águila, que cubren solo el 40 % de los senderos.

REVISIONES

En Quito, militares revisaron decenas de vehículos, motos y personas en el primer día del estado de excepción

Leer más

Concejos poco útiles

Los deportistas y los efectivos coinciden en que controlar la inseguridad en los parques metropolitanos es una tarea difícil, ya que son zonas extensas y abiertas con arbustos y matorrales donde se pueden esconder los malhechores.

Por esta razón, el director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, coronel Ramiro Aldás, les recomienda a los ciudadanos practicar deporte acompañados. Ir en parejas o en grupos, para así “disuadir a los delincuentes”.