Quito

Mercado Mayorista seguridad
Tras el decreto del estado de excepción, los controles se intensificaron. Como resultados, se decomisaron armas blancas y licor sin registro sanitario.Foto: Henry Lapo / EXPRESO

Mercado Mayorista: puntos seguros para tranquilidad de clientes

Los sitios contarán con personal policial permanente. Los agentes del Distrito Eloy Alfaro realizarán patrullajes móviles

El Mercado Mayorista de Quito es la primera central de abastos de la capital que cuenta con puntos seguros. Los espacios están en sitios estratégicos.

Arturo Morocho, representante del giro de abastos del Mercado Mayorista, ubicado en el sur de la ciudad, dice que la seguridad es una necesidad que obliga a los ciudadanos a unirse con autoridades y la Policía Nacional, con el fin de tener tranquilidad y vivir días seguros.

Por ello, los comerciantes se organizaron y donaron tres carpas donde se ubicarán cuatro policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) de la Policía. 

Lea también: La Floresta, un barrio que crece y construye comunidad

Morocho cree que están expuestos a ser víctimas de delincuentes, en vista de que en el mercado manejan valores y productos. “Han existido hechos de inseguridad en esta central, pero han sido controlados a tiempo”. 

Hemos creado puntos seguros para que la ciudadanía sienta que adquiere un producto de calidad, a buen precio, y que no será víctima de la delincuencia.

Arturo Morocho, representante del giro de abastos del Mercado Mayorista

Él espera que otras personas repitan la iniciativa, pues sostiene que no solo deben esperar a las autoridades, sino unirse al trabajo de seguridad con aportes de recursos económicos y gestión. 

Mercado Mayorista seguridad
Los policías recibieron un reconocimiento por el trabajo en el Mayorista. Los agentes estarán permanentemente en los puntos seguros y harán patrullajes móviles.Foto: Henry Lapo / EXPRESO

El centro de abastos tiene una extensión de aproximadamente 14 hectáreas y a diario acoge a más de 1.400 comerciantes y 400 prestadores de servicios. En días de feria, que se desarrollan los martes, jueves, viernes y sábado, alrededor de 15.000 personas realizan sus compras. Mientras que los lunes, miércoles y domingo ingresan cerca de 10.000 usuarios al lugar.

Mercado Mayorista

De la basura al abono, un camino hacia la sostenibilidad

Leer más

A más de los puntos seguros, en este mercado se crearon brigadas de seguridad, con la participación de cerca de 30 comerciantes. Mañana está previsto que realicen un simulacro para evaluar lo aprendido.

Rusbelt Jaramillo, gerente de la Empresa Pública Metropolitana Mercado Mayorista de Quito, señala que el objetivo es garantizar la seguridad de los clientes. De allí que se organizaron con comerciantes y policías para instalar los puntos seguros.

Tendremos policías motorizados que harán rondas permanentes en diferentes lugares del Mayorista para garantizar la seguridad a clientes y comerciantes.

Rusbelt Jaramillo, gerente de la Empresa Pública Mercado Mayorista

Adicional a esos sitios y las brigadas, se realizan planificaciones semanales para reducir el cometimiento de delitos, con énfasis en el patrullaje en el interior del Mercado Mayorista. Así lo aseguró la capitán María Rivas, jefa del circuito de Policía Solanda. Allí, los delitos que se registran en alto porcentaje son los robos a personas, tanto al interior como al exterior. También hay riñas callejeras.

La concejala Estefanía Grunauer, presidenta de la Comisión de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), indica que trabajan por dar lugares seguros a la ciudadanía.

La edil resalta que los comerciantes del Mercado Mayorista dan una lección a los quiteños al organizarse y aportar para tener un lugar de trabajo de paz y convivencia armónica.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!