Quito

WhatsApp Image 2024-03-21 at 16.37.49
Un tramo de la calle Chile fue adornado con medias dispares como muestra de inclusión y respetoGustavo Guamán

Medias multicolor: Quito celebra el Día Mundial del Síndrome de Down

Medias dispares adornaban un tramo de la calle Chile en el Centro Histórico 

La mañana del jueves 21 de marzo, un tramo de la calle Chile, en el corazón del Centro Histórico de Quito, se llenó de color y alegría. Medias de todos los colores adornaban las fachadas, símbolo de la diversidad y la inclusión en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down.

Detrás de esta iniciativa se encuentra la Campaña "Mi Día Va Por Ti", una colaboración entre el Patronato Municipal San José y la Fundación Reina de Quito. La campaña busca generar conciencia sobre la realidad de las personas con Síndrome de Down y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Le invitamos a que lea: Quito declara un compromiso histórico con la salud mental: una nueva ordenanza

militares en Guayaquil

Se reduce el horario de toque de queda en cantones con semaforización roja

Leer más

"Queremos invitar a la ciudadanía a unirse a esta campaña", mencionó Camila Becerra, Reina de San Francisco de Quito. "Tómate una foto con medias diferentes, compártela en redes sociales con el hashtag #MiDiaVaPorTi y dediquemos un tiempo a comprender que las personas con esta síndrome de down merecen las mismas oportunidades que cualquier otra persona."

Para Judith Romero, comerciante de la zona, estas actividades demuestran que la ciudad está cambiado y debe establecer  más espacios inclusivos  "todos tenemos derechos de acceder a la educación, trabajo y más si hay personas con discapacidad", detalla. 

En Ecuador, a pesar de la existencia de leyes que buscan garantizar la inclusión, las personas con Síndrome de Down aún enfrentan desafíos. Según datos oficiales, menos del 1% de este grupo poblacional tiene acceso a un trabajo formal, y solo el 1,8% logra completar sus estudios.

Ruth Narváez, directora de Patronato Municipal San José, manifestó que “como Municipio, bajo la política y visión social del alcalde Pabel Muñoz, estamos trabajando por visibilizar la realidad de las personas con esta condición genética  y a contribuir en mejorar sus condiciones, asegurar sus derechos y ofrecer mejores oportunidades para una vida digna y bella, como la merecen”.

Le puede interesar: Plan Internacional ofrece becas para ser embajadores y mentores en el exterior

militares en Guayaquil

Se reduce el horario de toque de queda en cantones con semaforización roja

Leer más

El Patronato Municipal San José ofrece, a través del Servicio de Atención Integral a las Discapacidades, una intervención terapéutica gratuita que incluye:

Terapias físicas, ocupacionales, de lenguaje y psicorrehabilitación. Trabajo social y psicología clínica. Actividades complementarias como equinoterapia, canoterapia y terapia acuática.

En 2023, este servicio atendió a 17.750 personas con discapacidad en el Distrito Metropolitano de Quito. Para este 2024, en colaboración con la Secretaría de Salud, se está fortaleciendo la atención con el objetivo de garantizar que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad tengan acceso a todos sus derechos.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.