Quito

WhatsApp Image 2023-03-29 at 16.59.24
Prevención. La gente puede descargar y consultar mapas de riesgo.Karina Defas /Expreso

Instrumento virtual localiza los predios en riesgo por la amenaza del Cotopaxi

En una página web creada por la Alcaldía de Quito se encuentra todo el material para prevención

El Municipio de Quito presentó este miércoles 29 de marzo de 2023 el Plan de Capacitación Familiar ante el riesgo de una erupción del Cotopaxi.

Se trata de www.volcancotopaxi.ec, una herramienta digital en donde las familias pueden informarse sobre el estado del volcán, que actualmente se encuentra en alerta amarilla.

Allí también, los ciudadanos pueden conocer los mapas, sectores y rutas de evacuación actualizadas; planes de emergencia para lahares y ceniza.

Cotopaxi

Volcán Cotopaxi emana columna de 600 metros de vapor y gases

Leer más

En la cita, en la que participó el alcalde Santiago Guarderas, la secretaria de Seguridad, Daniela Valarezo y el asesor Hugo Yepes. Este último anunció que la próxima semana se presentará una herramienta digital que geolocaliza los predios y determina si un inmueble está en zona de riesgo.

“Cada alerta se basa en un componente técnico, sobre el comportamiento del estado del volcán y un componente político que establece las medidas que se deberán cumplir por parte de la población e instituciones del estado”, indicó el Municipio.

Con esta herramienta digital también se conocerán las zonas de riesgo de lahares, que por ahora ya está definido en 1.351 hectáreas, 3.269 construcciones y 20.477 personas, distribuidas en 9 sectores y 11 barrios en el valle de Los Chillos y 8 sectores y 11 barrios en Tumbaco, dentro del límite político del Distrito Metropolitano de Quito.

Si hay una erupción, la Alcaldía ha establecido que hay 66,3 km de vías y 14 pasos vehiculares que podrían resultar afectados. Lo mismo si se presenta caída de ceniza.

En la página web, la gente encuentra material audiovisual para educarse frente a los riesgos volcánicos. Seis videos son producidos específicamente sobre el Cotopaxi y la organización que deben observar las familias para sus planes de evacuación. Por ejemplo, hay información sobre las condiciones que debe cumplir una casa para soportar la caída de ceniza.

En los videos también se enseña qué significa cada color del semáforo: verde, amarillo, anaranjado o rojo. Se recomienda adicionalmente que la gente tenga agua en su casa, como para unos 15 días de consumo.

La Alcaldía dice que ha trabajado en gestión de riesgos. “En enero se logró aprobar el Plan de Respuesta, por parte el Concejo Metropolitano, ante emergencias y desastres que pudiesen presentarse con ciertos niveles de afectación para la población de la urbe”, indicó la entidad pública.

  • 3.269 construcciones están comprometidas y en riesgo en caso de una erupción volcánica.