Quito

carro chocado
Implicados. Dos buses y un automóvil estarían involucrados en el accidente de tránsito. El carro pequeño habría sido alcanzado tras el choque de los dos buses.Gustavo Guamán

La insensatez al volante no cambia, pese al alza de pasajes

Dos buses se chocaron tras corretear y evitar una luz roja, según testigos. La Secretaría de Movilidad autorizó subir el pasaje a 6 cooperativas más

Dos días después de que este Diario publicó una denuncia sobre el alto índice de infracciones de tránsito que cometen los conductores de buses urbanos, quienes además han hecho de las vías capitalinas pistas de carreras; ayer 6 de octubre, por la mañana se registró un choque entre dos unidades, que se llevó de paso a un automóvil pequeño.

busetero dueños de las vías

Los conductores infractores se adueñan de las vías capitalinas

Leer más

El evento se generó en la esquina de la avenida Colón y Versalles, centro-norte de la urbe, a las 08:27. Como saldo, 11 personas resultaron heridas y nueve fueron trasladadas a casas de salud cercanas.

La parte frontal de uno de los autobuses quedó incrustada en un poste de metal, sobre la acera de la calle Versalles; mientras el otro quedó arrimado sobre el lado lateral derecho del pesado automotor. Un automóvil pequeño también estuvo involucrado como víctima del hecho.

Según testigos, uno de los dos ‘gigantes’ descendía desde la avenida América a exceso de velocidad; mientras que el otro se aproximaba en sentido norte-sur sobre la Versalles, evadiendo la luz roja.

Al sitio acudió un equipo del Cuerpo de Bomberos para socorrer a las víctimas. El teniente Danilo Mendoza detalló que entre las personas atendidas no hubo menores de edad y que no se registraron lesiones de gran consideración.

choque buses
Atención. Los pasajeros de los dos autobuses resultaron con lesiones y traumatismos leves. Algunos fueron estabilizados por los bomberos en el sitio.Gustavo Guamán

Sobre el paradero de los choferes, la AMT confirmó que uno de ellos se dio a la fuga. Sobre el paradero del otro no hubo pronunciamiento.

Jorge Jiménez, testigo ocular, mencionó que este siniestro fue provocado por la imprudencia de los conductores, quienes además huyeron de la escena del siniestro, tras recuperarse del golpe y susto.

“Después de que se chocaron y armaron todo el caos vehicular, los dos buseteros se bajaron desesperados y huyeron despavoridos calle abajo. Solo el controlador de uno de los buses se quedó. Pero esto ya no es nuevo, siempre pasa lo mismo y nadie les dice ni hace nada. Al contrario, les premian subiendo los pasajes, para que nos den este trato y nos pongan en riesgo”.

Blanca Auqui expresó su molestia ante el alza del pasaje, que autorizó la Secretaría de Movilidad del Cabildo en días pasados. Lamentó que no tomen en consideración eventos como este para emitir sanciones que dejen precedentes y no sean solo acciones pasajeras.

WhatsApp Image 2022-08-30 at 5.28.37 PM

La tarifa del bus se eleva y el servicio sigue carente

Leer más

“No sabemos a ciencia cierta quiénes están frente al volante. Deberían hacerles exámenes psicológicos o darles educación, porque no tienen una dimensión del peligro. Creen que es de manejar por manejar. Ya es hora de que el Municipio ponga mano dura. Estamos hartos de estos abusos. No nos hacen un favor por llevarnos, pagamos por eso y merecemos algo bueno”, expresó la mujer.

Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en lo que va del año, de 1.459 buses fiscalizados, el 75 % fueron sancionados, principalmente por rebasar indebidamente, irrespetar las luces rojas del semáforo, corretear en las vías con otras unidades y por dejar o recoger pasajeros lejos de las estaciones permitidas.

DETALLEReiterativo. Uno de los buses tenía, desde 2016 hasta 2019, siete multas por irrespetar las señales de tránsito.

Asimismo se conoció que una de cada cinco unidades acumula al menos nueve multas por diferentes infracciones de tránsito.

dgdgdg

Buses de transporte urbano captados en infracciones

Leer más

EXPRESO se contactó con la Secretaría de Movilidad del Cabildo para conocer cuáles serán las acciones que tomarán ante estos hechos, que no son nuevos pero tampoco han sido subsanados. Además, para saber si esto se toma en consideración a la hora de permitir el incremento del pasaje de determinadas cooperativas. No obstante, una vez más respondieron: “Emitiremos un comunicado al respecto. Al momento se procede con el levantamiento de información”.