Quito

Policía plaza grande - quito
Uniformados. Los ciudadanos se sienten cada vez más inseguros, pese a los esfuerzos de la Policía Nacional.Henry Lapo

Inseguridad, desempleo y vialidad preocupan a Quito

Una encuesta de opinión ciudadana recoge los problemas de los habitantes.  Tumbaco es la administración zonal más insatisfecha del Distrito

El sensor de la ciudad suele ser la opinión de sus mandantes. La delincuencia, la falta de oportunidades y el escaso mantenimiento de la infraestructura vial pública marcan el descontento de los quiteños.

Un informe sobre la situación de la capital contiene un desgloce por grupo etario y por administración zonal, lo que permite una mejor identificación de los problemas que aquejan a la urbe y saber en quiénes se concentra dicha afectación.

Preocupación Quito

Nueve de cada diez quiteños admiten sentirse inseguros

Leer más

Es el caso del grupo más joven (de 16 a 25 años), para el cual la preocupación mayor es el desempleo, en contraste con el grupo de 46 a 65 años, que señala como principal inquietud la inseguridad de la ciudad.

También está el desgloce por género, que permite identificar las diferencias entre la inseguridad que sienten los hombres y las mujeres. “Las mujeres nos sentimos más inseguras y eso está atado a nuestro género. Algo que me llama mucho la atención es la cantidad de mujeres que se han sentido discriminadas por su condición de ser mujer”, señaló Daniela Chacón, coordinadora de Quito Cómo Vamos, la organización que realizó la encuesta junto con Cedatos, la Cámara de Industrias y Producción y otras instituciones.

Al conocer la opinión ciudadana, “vemos qué políticas públicas se pueden implementar y esto le da una mejor idea a la administración sobre cómo resolver los problemas de la ciudad”, enfatizó Chacón.

La drogadicción es un problema. En mi barrio (Ponciano Bajo) durante la mañana, tarde y noche pasan en una escalinata. Cuando los policías llegan, dicen que no pueden hacer nada.

Gabriela Barros, psicóloga industrial

Al respecto, llama la atención que la administración zonal de Tumbaco es la más insatisfecha. Apenas el 18 % indica estar complacido con la gestión de la ciudad y el 23 % dice que le preocupa el coronavirus. Aunque Chacón explica que “es complejo hacer una encuesta que indague razones, pero quizás responde a la desconfianza en las autoridades y a un pesimismo generalizado”.

La gestión de la Alcaldía inquieta

Uno de los cambios que contrastan con los resultados del año pasado corresponde a la preocupación de la ciudadanía por la gestión municipal.

“Vemos cómo ha ido decayendo la evaluación de la gente sobre la gestión pública”, puntualizó Daniela Chacón, coordinadora del estudio.

La mala administración y la corrupción no eran problemas que preocupaban a los quiteños el año anterior. Sin embargo, la inquietud creció con la reciente pugna en el Cabildo.

YUNDA

Yunda se ha enfocado en trabajos 'sin planificación'

Leer más