Quito

Fa8uil5XEAAcDiw
El Bosque Protector Santa Catalina está ubicado en el cantón Mejía.cortesía

Inmobiliar guarda silencio sobre la venta del bosque Santa Catalina en Mejía, Pichincha

La entidad pública vendió el predio vía subasta pública en diciembre de 2020. Moradores de Uyumbicho se niegan a entregar el área natural. 

Existe preocupación y enojo en los moradores de Uyumbicho, parroquia del cantón Mejía en Pichincha, por la venta de 209 hectáreas del Bosque Protector Santa Catalina por parte de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) a un grupo indígena agrupados en la Asociación de Desarrollo Integral Plurinacional Ayllupura.

Inmobiliar puso en subasta pública el predio en diciembre de 2020 argumentando que es un terreno con “alta proyección urbanística en la zona” y en una subasta virtual fue vendido por un monto de $ 1.6 millones a Ayllupura.

“Inmobiliar realiza una subasta engañosa en diciembre de 2020, porque ponen que es un predio altamente urbanizable. Algo ilegal, porque ellos no son competentes para generar el cambio de uso de suelo”, comentó el alcalde de Mejía, Roberto Hidalgo.

1500x500

Jorge Yunda celebra calificación de su candidatura, pero restan etapas para que sea definitiva

Leer más

“¡Fuera de Uyumbicho, fuera de Uyumbicho!” gritaron moradores de dicho sector la semana en horas de la noche cuando miembros de la Asociación intentaron ingresar al área protegida para hacer uso del espacio adquirido luego de que en abril recibieran la Resolución de Adjudicación y el acta de entrega y ocupación inmediata del terreno.

Luis Gilberto Talahua, representante legal de Ayllupura, en una entrevista radial sostuvo que la adquisición fue legal y que el espacio fue adquirido para realizar un proyecto ecológico y no urbanístico como denuncian los moradores de Uyumbicho. “Quienes hemos defendido la naturaleza, el medio ambiente, el agua, los recursos naturales, somos nosotros los pueblos indígenas, somos nosotros quienes venimos luchando inalcanzablemente en contra de las transnacionales mineras del país”, explicó Talahua.

EXPRESO lleva desde ayer buscando información por parte de Inmobiliar sobre el tema, pero desde sus área de comunicación no existe respuesta alguna.