Actualidad

Jorge Yunda celebra calificación de su candidatura, pero restan etapas para que sea definitiva

La Junta Provincial de Pichincha analizó la inscripción del exalcalde. Todavía hay cuatro recursos electorales que puede ser activados

1500x500
Yunda fue el primero en inscribir su candidatura auspiciada por el Movimiento Plurinacional Pachakutik y otros aliados.Cortesía

La Junta Provincial Electoral de Pichincha calificó la noche de este 29 de agosto de 2022 la candidatura de Jorge Yunda Machado para la Alcaldía de Quito en las elecciones seccionales de febrero próximo.

De inmediato, el exalcalde que fue destituido en julio de 2021 por el Concejo Metropolitano, festejo la decisión adoptada por esta instancia electoral y ofreció “una campaña de ideas, propuestas, proyectos y debate con altura”.

La calificación se habría dado porque no se presentaron impugnaciones internas en Pachakutik a su elección en las primarias y tampoco ha llegado a la Junta el fallo del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en el que se dictaminó la pérdida de sus derechos políticos por un año. Está en revisión.

ALCALDE YUNDA

Jorge Yunda: “me han quitado mi derecho a ser candidato”

Leer más

Sin embargo, desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) se informó que esta es una de las fases que se debe seguir antes de que la candidatura quede en firme.

Se puede objetar la decisión ante la misma Junta Provincial; impugnar ante el pleno del CNE; ingresar un recurso subjetivo contencioso electoral ante el TCE de primera instancia y, finalmente, una apelación ante el Pleno del TCE.

Según el calendario electoral, la fecha límite para presentar el listado de candidatos definitivo es el 18 de diciembre. Antes de eso, se deben agotar todas las etapas de objeción, impugnación y apelación.

Yunda fue el primero en registrar su candidatura bajo el auspicio del Movimiento Plurinacional Pachakutik.