Quito

Metro de Quito
Rol. Para viajar en el metro hay que cumplir con las normas de conducta.Archivo

De infractores a embajadores del Metro de Quito

La idea es difundir las buenas maneras y hacer trabajo comunitario

Metro Transforma es una iniciativa conjunta entre la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito y la Agencia Metropolitana de Control para convertir a personas infractoras en promotoras y defensoras de la “cultura metro” y de la urbe.

(También puede leer: Siete procesos sancionatorios se han ejecutado en el Metro de Quito)

WhatsApp Image 2024-02-23 at 16.30.23

Propuestas para la extensión del Metro

Leer más

El programa se basa en trabajo comunitario en las estaciones y sus alrededores. Aquellos ciudadanos con procesos sancionatorios, ya sea dentro o fuera del Metro, participarán en actividades destinadas a la recuperación del espacio público. Además deberán apoyar con la difusión de la cultura metro.

Para la vicealcaldesa Fernanda Racines, “las primeras 15 personas que inician su proceso son parte del cambio, porque pasan de infractores a embajadores de la Cultura Metro, para guiar y enseñar al resto de la ciudadanía”.

En lo que va del año, los infractores han intervenido 40 puntos en el distrito, entre parques y aceras, y se han asignado cerca de 800 horas de trabajo comunitario, informó Lira Villalba, directora de la Agencia de Control Metropolitano.

“Metro Transforma es uno de los pilares del programa ‘Escuela Metro’, la propuesta de educación ciudadana que, con un enfoque de derechos, permite que las personas que tengan procesos sancionatorios se sometan a la modalidad de trabajo comunitario y puedan cumplir sus actividades en las Zonas Metro”, informó la entidad.

Desde el inicio de operaciones del Metro, los usuarios han sido sancionados por grafitear, portar armas blancas, orinar en las estaciones, ingresar en estado etílico, entre otras conductas.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO