Quito

Inaugurada la Feria Internacional del Libro de Quito 2020 totalmente virtual

La Feria se desarrollará hasta este domingo a través de una plataforma que integra 88 pabellones asignados a empresas editoriales, universitarias e independientes

Angélica Arias
La ministra de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Angélica Arias, durante una rueda de prensa acerca de los temas que se abordarán en la XIII edición de la Feria Internacional del Libro de Quito.EFE

La XIII edición de la Feria Internacional del Libro de Quito 2020 quedó inaugurada este martes en un acto con el que arrancan una serie de eventos exclusivamente en virtual, debido a la pandemia, que tendrá también su espacio en el debate literario.

ALAIN LUNA DICIEMBRE

La Policía pone en marcha el plan operativo 'Diciembre seguro'

Leer más

La Feria se desarrollará hasta este domingo a través de una plataforma que integra 88 pabellones asignados a empresas editoriales, universitarias e independientes, además de librerías, a las que se suman cuatro salas virtuales designadas para exposiciones y eventos culturales, debates o presentaciones de libros.

"Hasta ahora, tenemos una buena perspectiva y muy buena recepción del público, aunque lamentamos que no se haya podido realizar de modo presencial", comentó a Efe el responsable de contenidos de la FIL Quito 2020, Santiago Vizcaíno.

FEMINISMO Y SECTOR EDITORIAL

Al igual que la mayor parte de las ferias del ramo en países latinoamericanos, la de Quito ha sido impulsada con el propósito de "reactivar los sectores de la cultura", bajo un concepto que permite el encuentro del lector y el sector editorial ecuatoriano.

Vizcaíno destacó como "platos fuertes" de la muestra literaria a las mujeres, que tendrán un homenaje en la actual edición en reconocimiento a su rol en los momentos difíciles de la pandemia.

Así, intervendrán autoras latinoamericanas como la mexicana Alma Guillermoprieto, la boliviana Giovanna Rivero o la argentina Gabriela Cabezón Cámara, y escritoras ecuatorianas como María Fernanda Ampuero o Sabrina Duque.

"Todas ellas están dando mucho de qué hablar en América Latina y tienen una obra consolidada", refirió el responsable de contenidos.

La gerente del Plan Nacional del Libro y la Lectura "José de la Cuadra", Juana Neira, avanzó hoy que la agenda es "potente e innovadora", y precisó que una de las cuatro salas virtuales ha sido habilitada especialmente para el público infantil y juvenil.

Foto de Sistema Granas(32851532)

Un primer intento para peatonalizar la calle Guayaquil

Leer más

Entre los países que participarán enumeró a España, Colombia, México, Argentina y China, además de varias ciudades ecuatorianas.

Por su parte, la ministra de Cultura y Patrimonio, Angélica Arias, recordó en el acto de apertura que la lectura se ha tornado en "una poderosa vacuna" en tiempos de pandemia, y "una manera de ser libres en una realidad en la que el virus nos atenaza y nos somete".

La actual convocatoria "tiene aroma de mujer", resaltó, con la participación de narradoras y poetisas de Ecuador y del mundo, pero el reto en la actual situación es reactivar la industria editorial.

"Sin la industria editorial, el esfuerzo de creación podría ser vano", afirmó Arias al comentar que "las pérdidas del sector se cuentan por millones".

LECTURA COMO REFUGIO EN PANDEMIA

Sara Jaramillo, directora para la oficina en Ecuador de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), uno de los organismos patrocinadores, recuperó el valor de la cultura, y de la lectura en particular, como "generadora de resiliencia".

"Leer ha sido para muchos de nosotros un refugio", comentó y recordó que 7 de cada 10 niños en Ecuador no comprenden lo que leen, de acuerdo a datos del Banco Mundial.

Se espera la intervención de 160 ponentes en mesas redondas, congresos y presentaciones, entre otras actividades.

Una de las temáticas con espacio propio será la literatura y ferias literarias en tiempos de pandemia.

El presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro, Oswaldo Almeida, dijo que su institución, de 42 años de trayectoria, decidió apoyar la realización del encuentro literario, "sabiendo de antemano la enorme necesidad que tiene este sector para reactivarse, del que dependen miles de familias".

El hecho de que la muestra sea completamente en línea ha abierto el campo a visitantes de todo el país y del extranjero.

Para esta edición de la Feria han trabajado en conjunto el Plan Nacional del Libro y la Lectura "José de la Cuadra" del Ministerio de Cultura y Patrimonio, la OEI y la Cámara Ecuatoriana del Libro.