Quito

Los hijos de universitarios ya tienen su primera guardería

En octubre, la Universidad Central y el Patronato San José firmaron el convenio. Se busca evitar la deserción y apoyar a los 3.200 papás del campus

guarderia u central
Motricidad. Los juegos lúdicos permitirán el desarrollo de habilidadesKarina Defas

Para que los estudiantes con hijos no abandonen sus carreras superiores, la Universidad Central del Ecuador inauguró la tarde de este martes 08 de noviembre de 2022, en uno de los edificios de sus predios, el primer centro infantil o guardería, donde se albergará exclusivamente a las criaturas de los alumnos inscritos en las diferentes áreas.

Nilka Pérez, directora de Bienestar de esta casa educativa, mencionó que esta sería la primera universidad pública, en Quito y a nivel nacional, en contar con este servicio.

WhatsApp Image 2022-08-18 at 6.02.52 PM

Mendicidad en menores se palpa en La Mariscal

Leer más

“Con este proyecto buscamos reducir el nivel de deserción académica, que en años anteriores hemos identificado por sobre lo normal, principalmente en los papitos que se ven obligados a dejar los estudios para dedicarse al cuidado de sus pequeños. Este espacio es seguro, sin costo y con atención de calidad. Les proporcionamos a los guaguas las cuatro comidas diarias y estamos abiertos desde las 06:00 hasta las 18:00. Todo para dar la facilidad al estudiante de prepararse profesionalmente”.

Según la última encuesta socioeconómica practicada por la Universidad Central, de los 42.600 estudiantes que tienen, 3.200 son papás y el 76 % de ellos son mujeres que tienen bajo su responsabilidad hasta tres menores de edad.

El Consejo de Educación Superior también expuso que a nivel nacional la tasa de deserción universitaria es del 48 %, es decir que de cada 100 estudiantes matriculados, solo 52 se gradúan.

Marilyn Hidalgo, de 22 años y estudiante de Derecho de la Universidad Central, estuvo a punto de formar parte de esta estadística. Ella es madre soltera y su hijo Darlyn, de dos años con nueve meses, fue víctima de maltrato infantil hace cinco meses. Según la joven, esto le coartó la seguridad que tenía para desprenderse de su pequeño y estudiar con tranquilidad.

vías dañadas

Calles y vías principales del centro norte de la capital se cerrarán

Leer más

“No sabía qué hacer, más que nada porque estoy en séptimo semestre y ya mismo acabo mi carrera. Por otro lado estaba mi niño, no quería que corra riesgo otra vez. Pero con esta guardería y el apoyo que nos da la universidad empiezo a recuperar esa fe. Más que nada porque voy a poder estar al tanto de mi chiquito. Estaremos muy cerca”.

títeres guarderia
Función. Los títeres no faltaron en la inauguraciónKarina Defas

El centro inicialmente recibirá hasta 100 niños, pero su capacidad se ampliará según la demanda. Antes de fin de año se considera construir otro espacio en El Dorado, en la facultad de Medicina.

Fernando Sempértegui, rector del alma mater, lo corroboró, añadiendo que el presupuesto es compartido con el Patronato San José, que proveerá la alimentación hasta mayo del próximo año, ya que está previsto el relevo de autoridades.

8 horases el tiempo máximo que podrán permanecer los pequeños en la guardería.

“Esperamos que el nuevo burgomaestre le dé consecución a este programa que es tan beneficioso para los estudiantes y principalmente para la niñez”.