Quito

Se hará una auditoría técnica de la construcción del Cubeto 10 en El Inga

El Concejo Metropolitano también solicitó la revisión precontractual y contractual de la obra a la Contraloría

El-Inga-Quito
Se registraron denuncias sobre el estado de la geomembrana en el Cubeto 10, cuya entrega se realizó en marzo.Angelo Chamba

Dos meses después de la entrega del Cubeto 10, que servirá para almacenar los desechos de la capital en el relleno sanitario de El Inga, el Concejo Metropolitano solicitó su análisis, tras reportarse supuestas irregularidades en el convenio para su construcción y en el estado de la geomembrana, vital para el contenimiento de los lixiviados.

Relleno-Inga-Quito

Un relleno sanitario que pide soluciones

Leer más

En la sesión de la entidad municipal se aprobó un acuerdo de auditoría técnica, que llevará a cabo el Colegio de Ingenieros de Pichincha, y un pedido de examen especial a la Contraloría General del Estado.

El Concejo cuestionó la fase precontractual entre la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), que llevó a cabo la edificación del Cubeto 10.

La infraestructura debía entregarse a inicios de año, pero contó con atrasos producto de las lluvias. En su momento, la Emgirs indicó que el convenio interinstitucional permitió un ahorro considerable. 

La gerente de Emgirs, María Gabriela Dávila, acudió ante el concejo y defendió la contratación, señalando que esta se hizo a manera de emergencia frente a la situación del relleno sanitario, cuya vida útil se extenderá hasta 2024, y aseguró que se respetaron las normas de construcción. "Si se seguía el procedimiento de concurso público, el cubeto habilitado habría colapsado. Quito hoy tiene construido su cubeto, hoy tiene dónde depositar su basura”, dijo.