Quito

teatro-Sucre-Conciertos
Desde el 28 de noviembre se realizan varios recitales, entre ellos el Coro Mixto de la ciudad, Papaya Dada y Don Medardo y sus Players.René Fraga

La fundación Teatro Sucre lanza su agenda decembrina en medio de recortes

Conciertos presenciales y virtuales se presentan en los tres inmuebles de la entidad hasta el 12 de diciembre.

Pese a las complicaciones que ha provocado la pandemia en el sector cultural, las actividades de la fundación Teatro Sucre no se detienen.

La reactivación de la programación, que arrancó en octubre, cobra fuerza este mes, con una agenda especial que se lleva a cabo en el marco de las fiestas de Quito.

Recitales de bolero, música indie, del Coro Mixto de la ciudad y de las orquestas de la Secretaría de Cultura son parte de la programación presencial y virtual que inició el pasado viernes en los espacios que administra la entidad: el Teatro México, el Teatro Variedades y el Teatro Sucre.

Sin embargo, pese a los esfuerzos por continuar laborando, la fundación se enfrenta a un panorama complicado.

Freddy Moreno, director ejecutivo de la entidad, señala que los ingresos por los eventos artísticos en los distintos espacios se han reducido considerablemente, haciendo la autogestión cada vez más compleja. El presupuesto que la institución recibe por parte del Cabildo también se ha visto afectada.

“La coproducción ha sido vital en esta época. Hemos trabajado de la mano con los artistas, dividiendo las ganancias generadas por la taquilla. Si bien hemos tenido cerca de 300 o 400 visitantes en nuestros conciertos virtuales, sobre todo los que son gratuitos, los presenciales, por el tema del aforo y del costo no han dado los mismos resultados”, explicó.

Hace un mes, los trabajadores de los teatros protestaron en la Plaza Grande exigiendo los sueldos adeudados durante dos meses. Moreno indica que el impasse ha sido superado, pero solo hasta fin de año.

LaFoch-Vacia-Quito

El Municipio de Quito tendrá $358 millones menos en su presupuesto de 2021

Leer más

“El Municipio nos dio una mano con la transferencia de los recursos para que podamos pagar sueldos. Estos están garantizados hasta fin de año”.

¿Pero qué sucederá en 2021?

No está claro. Lo que sí se conoce es que el presupuesto que el Municipio le otorga a la fundación se reducirá en un 38 %, por lo que el número de eventos se recortará y se dará prioridad a los festivales y programas emblemáticos.

“Hay que ajustarnos. Los festivales se reducirán, contaremos solo con artistas nacionales, y trataremos de conservar lo emblemático. En este momento estamos terminando un plan comercial con el que nos acercaremos a la empresa privada”, establece Moreno.

TEO MONSALVE(32812582)

El arte resiste a la pandemia en La Tola

Leer más

Adicionalmente, la entidad, junto al Cabildo y a los gremios turísticos trabajan en una mesa interinstitucional para la reactivación del centro histórico. Esperan, dice el funcionario, que con un trabajo conjunto puedan garantizar la seguridad del sector y atraer a una mayor cantidad de público. 

Por ahora y hasta el 12 de diciembre, la entidad continuará promocionando su agenda, que en el marco de las fiestas, se intensifica el jueves. Ese día, a las 19:00 se presentará la banda Papaya Dada cpm eñ recital 'Quito, edén de maravillas'. Será en el Teatro Sucre y tendrá un valor de $ 12 en formato presencial y $ 6 en formato virtual.

El viernes 4 a las 19:00 se presentarán las orquestas de la Secretaría de Cultura de la ciudad. El evento es gratuito y se transmitirá a través de las redes sociales de la institución. El sábado será el turno de Don Medardo y sus players, que ofrecerán el concierto 'Así se toca para Quito' a las 20:00. Este solo será en formato presencial y costará $ 15, $ 20 y $ 25 según la localidad. Las entradas se pueden adquirir en el sitio web de la fundación.