Cultura

protesta sucre
Los trabajadores culturales protestaron en la Plaza Grande.Cortesía

La falta de fondos pone en jaque a la Fundación Teatro Nacional Sucre

Trabajadores indican que el cabildo no ha transferido los recursos desde febrero. El municipio indica que no tiene liquidez para pagar lo adeudado.

Impagos y sin recursos para ejecutar su programación. Así se declararon ayer 125 trabajadores y gestores de la Fundación Teatro Nacional Sucre quienes a través de un comunicado dieron a conocer la delicada situación que atraviesa la entidad.

“La Fundación no ha podido pagar desde hace meses a su personal, que nunca se ha detenido; y se ha visto obligada a cancelar contratos que han afectado a más de 250 artistas ecuatorianos, ya programados para festivales emblemáticos como la Fiesta Escénica de Quito, el Festival Internacional de Música Sacra y el Ecuador Jazz”, señalaron.

Hoy los funcionarios, miembros de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, la Orquesta de Instrumentos Andinos, el Coro Mixto Ciudad de Quito, el Ensamble de Guitarras de Quito, la Escuela Lírica, el Grupo Yavirac, el Coro Infantil y el Coro Juvenil, todos pertenecientes a la FTNS protestaron en la Plaza Grande.

Al ritmo de varias melodías, y con carteles en mano, estos exigieron la transferencia de recursos de parte del cabildo quiteño. Y es que, pese a que la fundación es un ente privado, esta labora a través de convenios interinstitucionales. El municipio capitalino aporta con el 83% de sus ingresos.

Fredy Moreno, director ejecutivo, señaló que debido a este mecanismo, si el cabildo no transfiere los recursos acordados, no podrán continuar operando. Para este año, la fundación debía recibir $ 4.000.000, pero hasta solo se ha transferido $ 1.400.000.

En municipio respondió a través de un comunicado , en el que dijo solidarizarse con el sector, y se comprometió a “buscar soluciones, revisar las condiciones de los acuerdos y convenios vigentes y analizar potenciales fechas de pago y desembolsos que al momento no pueden ser concretados”.

En horas de la tarde el alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, apeló directamente al ministro de Finanzas, Richard Martínez, solicitando la transferencia “al menos para pagar sueldos”.

Al pedido de los trabajadores se sumaron los trabajadores de la fundación Museos de la Ciudad, quienes ratificaron vivir una situación similar y pidieron a las autoridades cumplir con los compromisos adquiridos.