Quito

WhatsApp Image 2024-02-28 at 11.16.53 (1)
El caudal del río Tinajillas creció dos metros y destruyó parte del estacionamiento del conjuntoRené Fraga

Fuertes lluvias en Rumiñahui: Colapsa un muro y afecta a conjunto residencial

Personal del municipio del cantón acudió para realizar la limpieza del río

Un gran susto se llevaron los residentes del conjunto Portón de la Palma en San Sebastián, Rumiñahui, debido a las fuertes lluvias que azotaron la zona. El caudal del Río Tinajillas se incrementó considerablemente, provocando el colapso de un muro y la destrucción de parte del suelo del estacionamiento del conjunto.

Carlos Haro, residente del conjunto por más de 10 años, mencionó que este es un hecho sin precedentes. Hizo un llamado a las autoridades para que se tomen medidas urgentes, como la limpieza del río y la construcción de un muro de contención más resistente.

Le invitamos a que lea: Policía confirma que cuerpo encontrado en el río Guayllabamba es de Hernán Mendoza

Sauces 6, inundación

Las lluvias en Ecuador irán hasta el domingo 3 de marzo en estas zonas

Leer más

Ante la emergencia, autoridades municipales de Rumiñahui acudieron al lugar con maquinaria para realizar la limpieza del río y remover la maleza. Fabián Iza, alcalde del cantón, explicó que las lluvias generaron varias emergencias de menor magnitud, pero que gracias a los trabajos preventivos se pudieron controlar.

Iza mencionó que la prioridad es la limpieza del río, y posteriormente se realizará un estudio técnico para determinar los recursos necesarios y la obra a ejecutar para evitar futuros incidentes. Rodrigo Puga, director de Obras Públicas del cantón, mencionó que se tiene previsto construir un muro de escolleras en los próximos días, con un plazo de ejecución que dependerá de las condiciones climáticas.

Adicionalmente, Puga mencionó que se invertirán 600.000 dólares en la limpieza de los seis ríos que se encuentran en el valle de Los Chillos.

Los moradores mencionaron que las fuertes lluvias son un recordatorio constante de la importancia de la gestión de riesgos y la inversión en infraestructura adecuada para proteger a las comunidades.

Se espera que las medidas tomadas por las autoridades de Rumiñahui brinden mayor seguridad a los residentes del sector y prevengan futuros desastres, dijo Hugo Boada.

"vivo 10 años y es la primera vez que sucede esta emergencia, el río subió dos metros y causo este percance".

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.