MICROTRÁFICO EN QUITO
Drogas ocultas en La Carolina: can Luna permitió el hallazgo durante operativo preventivo en Quito
Un operativo en el parque La Carolina permitió al can Luna descubrir sustancias sujetas a fiscalización ocultas entre las ramas de un árbol.

El can Luna halló sustancias sujetas a fiscalización listas para consumo durante un operativo preventivo en el parque La Carolina
Luna, el can especializado del equipo K9 del Puesto de Mando Operativo (PMO) Plaza Argentina, detectó un escondite de sustancias sujetas a fiscalización durante un operativo preventivo en el parque La Carolina, en el norte de Quito.
Las dosis estaban ocultas entre las ramas de un árbol, junto a la pista de skate, y fueron retiradas por la Policía Nacional.
El hallazgo se produjo durante un recorrido de control ejecutado por el Puesto de Mando Operativo La Carolina, con el apoyo de personal operativo y agentes del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito (CACMQ).
Al marcar un árbol, Luna alertó sobre la presencia de sustancias ilícitas, lo que permitió localizar varias dosis que, según las autoridades, estaban listas para su consumo.

El can Luna halló sustancias sujetas a fiscalización listas para consumo durante un operativo preventivo realizado en el parque La Carolina, Quito.
Hallazgo en una zona con reportes recurrentes
Tras la alerta del can, la Policía Nacional inspeccionó el sitio y retiró las sustancias, mientras que los equipos municipales aseguraron el área para continuar con las verificaciones.
La Secretaría General de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos informó que la intervención se realizó en un sector donde de forma recurrente se reportan alertas por consumo y presunto expendio de sustancias sujetas a fiscalización.
Durante el mismo recorrido, funcionarios municipales también identificaron a varios jóvenes que portaban este tipo de sustancias, por lo que se activó el procedimiento correspondiente en coordinación con la Policía Nacional.
Operativos dejan decomisos y personas retenidas
El Municipio de Quito informó que, entre el 25 de marzo y el 30 de junio de 2026, los operativos desarrollados en este sector permitieron detectar 37 gramos de sustancias sujetas a fiscalización.
En ese mismo período también se registraron 10.690 apoyos a la seguridad ciudadana, 17 personas retenidas, la incautación o destrucción de 14.576 cigarrillos de contrabando y 119 atenciones prehospitalarias.
Las autoridades señalaron que estos operativos buscan recuperar espacios públicos y reforzar la seguridad en uno de los parques más concurridos de la capital, mediante controles permanentes y acciones coordinadas entre la Policía Nacional y las entidades municipales.