Quito

8M: Las bomberas de Quito destacan su labor junto al sexo opuesto

390 señoritas forman parte de la nómina del Cuerpo de Bomberos de la capital y cumplen diferentes roles para atender emergencias de alto riesgo

WhatsApp Image 2023-03-08 at 12.09.22
Equipo. Desplazar a un muñeco de 85 kilogramos como simulacro del rescate de un compañero lo hace una sola persona, dentro del circuitoKarina Defas

A propósito del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, el cuerpo de Bomberos de Quito realizó un evento público para destacar la labor de las féminas que forman parte de este gremio, ante eventos emergentes de diferentes tipos, sin opacar el apoyo que reciben de sus compañeros. 

WhatsApp Image 2023-03-08 at 11.26.19 (2)

Quito: a las 16:00 iniciarán las movilizaciones por el 8M

Leer más

En un circuito de obstáculos y pruebas de fuerza, resistencia y trabajo en equipo, las uniformadas cumplieron con esta actividad, para dar a conocer al público cuán difícil es cumplir con este oficio. 

Joselyn Sangoquiza, subteniente de la entidad municipal, indicó que 390 mujeres forman parte de las filas rojas. En 2001 se abrió la primera fase de reclutamiento y 14 fueron las admitidas para formar parte de la tropa. En 2016 ingresó un segundo grupo para su formación como oficiales. Al final se graduaron 12 señoritas. 

Las edades de estas bomberas oscila entre 25 y 38 años. Su preparación y formación fue orientada en diferentes áreas. Todas destinadas a prestar ayuda ciudadana. "La mujer no es el sexo débil. Ante las emergencias no hay distinción de género. Lo cierto es que nosotras tenemos mejor desempeño en algunas actividades que los hombres. En espacios cerrados, angostos, por la contextura y agilidad nos es más fáciles acceder para realizar labores de rescate", dijo la subteniente. 

Mujeres-cicloayuda-equipo-ciclismo

Ciclismo, herramienta para empoderar

Leer más

Y como evidencia de ello, recorrieron un circuito corto, de aproximadamente un minuto, donde la agilidad para intervenir en eventos emergentes, sea un desastre natural, incendio de un inmueble e incluso el rescate de un compañero caído y el compañerismo para sortear los obstáculos prevaleció. 

"Nosotras podemos demostrar que tenemos las mismas capacidades y aptitudes que el sexo opuesto. Somos conscientes que hay momentos donde sí se necesita el apoyo de hombres para tareas de soporte y fuerza, pero es algo complementario y funcionamos mejor en equipo. Pero todas somos capaces", finalizó la casaca roja.