Mujeres-cicloayuda-equipo-ciclismo
El flamante equipo MEB LIV - Toscana cuenta con representantes en enduro, cross country, bicicross y ruta. Busca inspirar a más mujeres para que se sumen a la práctica de esta disciplina deportiva.GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO

Ciclismo, herramienta para empoderar

La fundación Mujeres Cicloayuda busca mayor espacio para su género. Estrenan el primer equipo profesional local enteramente femenino

El poder del deporte como herramienta para el desarrollo se refleja en la fundación Mujeres Cicloayuda, que tras siete años de ardua actividad cumplió una de sus grandes metas: tener su equipo profesional.

Tomas Peribonio natación Ecuador

Tomas Peribonio logra en Estados Unidos marca para Juegos Panamericanos

Leer más

Ana Isabel Idrovo apostó por transmitir los conocimientos aprendidos en el ciclismo y motivar a que más mujeres ingresen en esta disciplina. “Nos encontramos con mujeres con sedentarismo, depresión, ansiedad y la ‘bici’ les dio esa fuerza, ese empoderamiento que necesitaban”, afirmó.

Poco a poco fueron creciendo y actualmente cuenta con por lo menos 100 deportistas en cada una de las ciudades donde salen a las calles y carreteras para sentirse “libres y empoderadas”.

Quienes se unen al grupo, después devuelven su experiencia en las escuelas gratuitas de ciclismo para niños vulnerables que tienen en nueve localidades del país. Además, realizan lo que llaman como biciterapia de empoderamiento a mujeres que sufren violencia, para lo que visitan casas de acogida.

“Nos dimos cuenta que la bicicleta estaba cambiando a las mujeres, a niños, a la sociedad en general”, resalta la líder de esta iniciativa.

Estefany Ulloa, quien lleva cuatro años en la fundación, confesó que “poder transmitir lo que aprendí de ciclismo es especial, pero esto va más allá. El motivar a otras mujeres me inspira”, señaló. Agregó que han ido derribando barreras y que cada vez más mujeres buscan ser parte de este grupo. 

  • Mujeres-cicloayuda-equipo-ciclismo
    El equipo busca inspirar a más mujeres para que se sumen a la práctica del ciclismo.CORTESÍA
  • Mujeres-cicloayuda-equipo-ciclismo
    El bicicross es una de las disciplinas en las que intervendrá el equipo femenino.GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO
  • Mujeres-cicloayuda-equipo-ciclismo
    El bicicross es una de las disciplinas en las que intervendrá el equipo femenino.GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO

“Al practicar ciclismo, las mujeres demostramos que tenemos la misma fuerza y capacidad de los hombres”, manifestó Ulloa. Recuerda su visita a una casa de acogida en Latacunga, “donde salimos llorando de parte y parte. Dejamos huella”.

Cristina Argoti también forma parte de la agrupación. Su pasión por el ciclismo inició al quedarse sin trabajo y emprender para entregar productos y encargos en su ‘bici’. “Me decían que es peligroso, que es muy duro. Demostré que todo es posible. Además, pude dar más trabajo a otras mujeres”, contó.

Anahú Suárez Nacional

Anahí Suárez, rebelde con causa

Leer más

Esto le ayudó para tener fortaleza para sus retos en las pruebas de ruta, donde espera conseguir éxitos y seguir inspirando a más mujeres. Argoti es una de las 15 integrantes del flamante equipo profesional MEB LIV-Toscana, que fueron elegidas tras una convocatoria abierta.

“Las especialidades que tenemos son enduro, cross country, bicicross y ruta. Son 15 integrantes del equipo que tendrán competencias a nivel nacional e internacional”, detalló Idrovo. Destacó que más allá de buscar triunfos en las competencias, el objetivo del equipo es “ser el ejemplo para nuevas generaciones”.

Isabel Argüello, de 15 años, es la menor del equipo y quien está emocionada con este nuevo reto. “Vi la convocatoria en redes sociales y envié mi currículum. Me sentí muy feliz al ver que estaba entre las elegidas, de poder tener apoyo para las competencias”, afirmó. La joven deportista dijo que compartir con las chicas de la fundación le ayudó mucho en su madurez.