Quito

Se destinará $ 50 millones para rehabilitar las vías

Municipio de Quito analiza 2.750 kilómetros de calles para conocer la situación vial

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Los vehículos y transeúntes deben esquivar los huecos que se formaron en la calle Antonio Marchena y 10 de AgostoRené Fraga

La red vial del Distrito Metropolitano está llena de sorpresas y exige una intervención integral. Los quiteños se enfrentan a varios escenarios que pone en riesgo la carrocería de sus vehículos y su seguridad.

Enormes huecos, vías desgastadas, reductores de velocidad con grietas y aceras en pésimas condiciones es la realidad que deben padecer los conductores a diario con la crisis vial que atraviesa la ciudad.

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Patricio Eras es propietario de un hostal en el centro norte de Quito. Hace un año en la calle Javier Zambrano se formó un socavón. Solicitaron la intervención del Municipio, pero no obtuvieron una respuesta.

Eras junto a los vecinos rellenaron el hueco con diez sacos de ripio, cree que esa no es la solución y solicitan la repavimentación de la calle.

El suelo quedó inestable y cada vez que pasa un vehículo o camión el ripio se desprende. Esta zona es comercial y a diario transitan camiones para dejar mercadería a los locales.

Para Eras, el estado de la vía le genera un problema porque afecta a sus clientes.

“Para ingresar al hostal deben esquivar el hueco y ocasiona molestias y afuera tampoco pueden dejar el auto por la inseguridad”, señaló.

Esta situación es similar para los moradores del sector América, a pocas cuadras del mercado se encuentra la calle Uruguay, existen grietas y huecos. Esta vía no ha sido intervenida por más de 20 años, así lo asegura Luis Amaya, quien tiene su local por más de 50 años.

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Las grietas y huecos se encuentran en toda la vía que colinda con la calle Río Frío esta fue intervenida en la administración del exalcalde Santiago Guarderas.René Fraga

Dice que hay vías que son siempre intervenidas, como la calle Río Frío, que fue repavimentada en la administración del exalcalde Santiago Guarderas. “Al parecer el presupuesto no alcanzó para la calle Uruguay, que está en mal estado”.

Este Diario realizó un recorrido para constatar el estado de las vías y constató que entre las calles Martín de Utreras y Bartolomé de las Casas ya no es posible esquivar los huecos que se han formado sobre la calzada.

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Para evitar caer, los conductores deben cambiar de carril y según los moradores esto ha ocasionado accidentes por ser una vía de doble sentido.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, actúa en varios frentes para recuperar las vías de la ciudad. En el marco de la rehabilitación vial se ejecutan obras por contrato, bajo la fiscalización técnica de la empresa, e intervenciones por administración directa, es decir, con recursos y personal municipal.

Fernando Tovar, gerente de obras públicas (Epmmop), explicó que hace 30 días implementó un sistema de gestión de activos viales para llevar a cabo una evaluación estructural de las condiciones del pavimento existente en el Distrito Metropolitano de Quito. Son 2.750 kilómetros de calles asfaltadas que están siendo analizadas en la zona urbana.

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Los vehículos y transeúntes deben esquivar los huecos que se formaron en la calle Antonio Marchena y 10 de AgostoRené Fraga

“Esta evaluación durará 90 días y nos va a permitir determinar las condiciones que tiene el pavimento y así dar prioridad para la rehabilitación vial”, indicó.

Para la intervención vial se ejecutan varios tipos de intervención según el tipo de afectación, estas puedan ser: pavimentación, repavimentación y mantenimiento vial, conocido como bacheo.

Repavimentaron la calle Río Frío y se olvidaron de la calle Uruguay, por esta calle a diario pasan cientos de vehículos que dejan carga en el mercado América.

Luis Amaya, mecánico

Esta última es una intervención provisional que garantiza el tránsito en las vías.

Sin embargo, para la ciudadanía cree que no es la solución. Para Andrea Armijos, moradora del sector Las Casas, las vías que tiene una afluencia masiva de autos deben ser intervenidas con una repavimentación como por ejemplo la avenida América.

Si bien el invierno obstaculiza el trabajo, actualmente hay muchas calles dañadas y no se atienden, mientras que priorizan otras calles menos transitadas.

Luis Quingatuña, taxista 

El gerente de la Epmmop menciona que para la rehabilitación vial tiene un monto de inversión de $ 50 millones y adicional se destinará 26 millones de dólares en la reconstrucción de nuevos corredores y soluciones viales como intercambiadores.

Según la Epmmop para cada intervención se requiere diseñar planes de circulación que ayuden a aliviar la congestión vehicular. Estos deben considerar vías alternas, así como cambios temporales en los sistemas de semaforización correspondiente.

La avenida América necesita una repavimentación integral, por esta vía circulan a diario más de 10.000 vehículos que conecta con el centro y norte de Quito.

Danni Álvarez, cuidador de autos 

Por otra parte, se debe contemplar un trabajo coordinado entre la Agencia Metropolitana de Tránsito y la Secretaría de Movilidad para garantizar la circulación en las áreas afectadas.

Aunque existe el presupuesto, aún no están definidas las empresas que van a dar mantenimiento vial y deben participar a través del sistema de compras públicas.

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