Quito

Quito: La delincuencia amedrenta a Cumbayá con objetos explosivos

Un cajero fue detonado en la madrugada y se llevaron casi 25 mil dólares. El robo a domicilios y personas son los más recurrentes en la parroquia

Cumbayá
Sitio. En este establecimiento comercial se perpetró el robo registrado durante la madrugada del lunesRené Fraga

En una tensa calma se vive en Cumbayá, en el suroriente de Quito, después del robo de un cajero automático situado en el interior de una farmacia, la madrugada de este lunes 02 de octubre de 2023.

carril exclusivo

En Quito, el carril exclusivo para buses no deja resultados óptimos

Leer más

(Puede leer: Quito: En el Valle de los Chillos, las bandas ‘hacen inteligencia’

Este delito se registró en la avenida María Angélica Idrobo y Salinas. Cerca de las 04:00, cinco sujetos encapuchados y a bordo de una camioneta sin placas, color concho de vino, llegaron hasta el establecimiento comercial para destruir las seguridades externas y acceder al dispositivo bancario.

Inicialmente, en las imágenes se observa que utilizan el vehículo para chocar la puerta enrollable de metal y luego sueltan en el ingreso unos dispositivos explosivos que detonan de inmediato.

Tumbaco- ventas- informales

Las ventas ambulantes se toman las aceras de Tumbaco

Leer más

La Policía Nacional informó que los delincuentes se llevaron la caja fuerte de la máquina bancaria, en la que había aproximadamente 25 mil dólares.

El teniente coronel Christian Proaño, jefe del Distrito de Policía Tumbaco, dijo que a los pocos minutos de activada la sirena del barrio, llegaron al lugar dos patrulleros, pero sufrieron un desperfecto en las llantas traseras y no pudieron emprender la persecución.

Cumbayá
Alarma. Estas se encuentran colocadas en puntos estratégicosRené Fraga

“Los delincuentes al huir soltaron clavos o, como comúnmente se les conoce, “miguelitos” en la calzada para evitar ser seguidos. De inmediato, nos activamos y realizamos operativos de control en diferentes puntos de la ciudad para dar con el paradero de la camioneta sospechosa. Creemos que con ese vehículo se cometieron otros tipos de delitos”, aclaró.

Las unidades policiales a cargo de la investigación manejan algunas hipótesis que podrán ser despejadas tras la revisión del material audiovisual y otras evidencias recabadas.

CASO SEBASTIAN COLLAGUAZO

Sin rastro de la desaparición de Sebastián Collaguazo

Leer más

Entre la información a la que tuvo acceso EXPRESO, se conoció que los billetes de este cajero no contaban con el sistema de seguridad de entintado, al detectar un robo de cajero, ya que esto dependería del seguro que adquiere la entidad bancaria responsable.

Los moradores de este reconocido sector se mostraron preocupados ante la situación, ya que es la primera vez que se reporta un hecho semejante.

Para algunos residentes, la presencia de delincuentes organizados como los de la madrugada y de delincuencia común, como los arranchadores que están prestos en las paradas de buses para arranchar las pertenencias de valor a los transeúntes descuidados, se debe a que esta avenida se volvió altamente comercial, transitada y por el poder adquisitivo que existe en Cumbayá.

Quito- matriculación- vehicular

Quito: En matriculación vehicular se refleja un rezago

Leer más

Betty Salazar es propietaria de una cafetería tradicional y contó que la inseguridad llegó a este sitio después de la pandemia, cuando los negocios empezaron a reactivarse.

“Los robos a los negocios empezaron a darse. Primero, a una señora de un negocio de comida, luego a una tienda- bodega. A las personas también empezamos a escuchar que se daban los atracos. Entonces, los dueños de los negocios nos organizamos y decidimos trabajar junto con la policía para intentar frenar esto de alguna manera”.

cumbayá
Comercial. El sector es altamente concurrido por la oferta variada que existe.René Fraga

Hace seis meses cuentan con seis alarmas comunitarias que las colocaron por cuenta propia, sin esperar ayuda de las autoridades municipales. También se enlazaron a un chat comunitario, donde está incluido el personal de la Policía.

“Los vecinos estamos activados todo el tiempo. Cuando se reporta alguna novedad en el chat, suenan las alarmas y todos salimos a ver qué pasa, por eso en la madrugada estuvimos afuera viendo todo. Lo que creo que les atrae a los ladrones es el poder adquisitivo que hay aquí, porque es una zona de lujo. Eso se nota en los mismos locales. Por eso necesitamos más presencia policial, más rondas de las que ya tenemos”, añadió Azucena Salazar, otra residente.

Arturo Pérez

De actor en decadencia a detective

Leer más

Según las estadísticas de la Policía Nacional, los delitos de mayor impacto que se reportan en este sitio son los robos a personas, de vehículos y domicilios.

Hasta septiembre de 2023 se contabilizaron 237 casos para la primera categoría, 139 para la segunda y, finalmente, 121 casos para la última.

Al respecto, el teniente coronel Proaño se comprometió a redoblar el patrullaje y control preventivo en puntos calientes que han ubicado para evitar eventos de este tipo. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!