Quito

PARADA CUMBAYA (33152241)
La mayor congestión se registra en la av. María Angélica Idrobo, en el casco urbano de la parroquia del nororiente. Gustavo Guaman Quito 28 de Marzo de 2021 Agencia(ag-extra ag-expreso-ag-quito)GUSTAVO GUAMAN

En Cumbayá, se autorizó el primer paso para la construcción de una terminal de pasajeros

El concejo municipal aprobó el cambio de uso de suelo para el proyecto

Tras diez años de espera, una luz al final del túnel. Así llamó Sonia Chucimarca, presidenta del GAD parroquial, a la decisión del concejo metropolitano de aprobar el cambio de uso de suelo de un terreno en la parroquia del nororiente del distrito, que dará paso a la construcción de una terminal de transferencia de pasajeros.

“Tenemos muchos años exigiendo al municipio el aval para que se pueda construir la estación de transferencia, para mejorar las condiciones en que los habitantes deben tomar el transporte público y reducir la contaminación provocada por los autos”.

Cumbayá es una de la parroquias más pobladas de la capital, y la congestión vehicular se ha vuelto el pan de cada día, sobre todo en la avenida María Angélica Idrobo, en el caso urbano de la localidad. Según datos del GAD parroquial, cerca de 40.000 personas se movilizan a diario hacia el sector o fuera del él por trabajo.

Chucimarca añadió que el aval municipal era lo único pendiente, pues el proyecto para la terminal ya está diseñado y contempla la construcción de un anillo vial que unirá los 3.6 kilómetros del casco urbano, la zona comercial y la zona de desarrollo de la parroquia.

Se sumará, así mismo, la conectividad con el Circuito Cumbayá que se desarrolla desde el inicio de la emergencia sanitaria como un plan peatonal y de uso de bicicletas para reactivar los comercios y la actividad barrial.

En el plan se está trabajando junto al colectivo arquitectónico Pata de Gallo, que explicó en una presentación virtual que para la propuesta se utilizará infraestructura ya existente, como El Chaquiñán y el Puente Unión Scala. La edificación no se hará con fondos municipales, sino a través de un convenio privado.

SERVICIO PUBLICO BUSES(33147268)

1.460 buses incumplieron el aforo, pero no hay sanciones

Leer más

Así lo señaló en días pasados el concejal Eduardo del Pozo, vicepresidente de la Comisión de Uso de Suelo.

“Un aspecto interesante es que no se requerirán fondos municipales, que en la escasez a la que nos enfrentamos, es clave”, comentó.

Adicionalmente, la estación de transferencia permitirá mayor fluidez y menor tiempo entre la conectividad de la localidad con el norte y el Centro Histórico de la capital.

Al momento, lo que no se ha anunciado aún es la fecha en la que el proyecto empezará a elaborarse, pero para los moradores, la aprobación del mismo ya es una buena noticia.

“Hemos esperado años, y que finalmente se reconozca esta necesidad es un alivio. Ojalá se construya este año”, señaló Milton Guambo.