¿Cuánto es la multa por causar un incendio forestal en Quito?
El Cuerpo de Bomberos de Quito advirtió a las personas que los incendios forestales se pueden generar por quemas agrícolas y fogatas

Los Bomberos de Quito han identificado las quemas durante las inspecciones para prevenir los incendos forestales.
Las claves que debes saber
- Bomberos de Quito advierten multas de más de $36.000 por incendios causados por quemas ilegales.
- Conato de incendio en El Teleférico activó emergencia el 30 de julio tras alerta del ECU-911.
- Municipio emitió 10 sanciones en una semana por quemas en Yaruquí, Pifo, Puembo y Chillogallo.
El Cuerpo de Bomberos de Quito recordó este 31 de julio de 2026 que, si una persona provoca un incendio forestal por quemas ilegales, fogatas o negligencia, puede ser sancionada con multas que superan los 36.000 dólares.
Los casacas rojas expusieron la cifra de la multa en redes sociales, después de que sofocaron un conato de incendio forestal registrado en el sector de El Teleférico, en las faldas del Pichincha, la tarde y noche del jueves.
La alerta se activó después de que las cámaras de videovigilancia del ECU-911 captaron una alta columna de humo que provocó el fuego. Al lugar se desplazó un equipo de emergencia que permaneció durante varias horas en el lugar por labores de enfriamiento.
Quito
Prefectura de Pichincha aplicará recortes de personal para cumplir las reformas al Cootad
Richard Josue Jimenez Mora
Los bomberos recordaron que el fuego "puede generar riesgos y consecuencias para las personas que lo causan".
10 sancionados en una semana
El mensaje se registró junto a un reporte emitido por la entidad, en donde se señala que, en menos de una semana, se entregaron 10 notificaciones a las personas que incumplieron la normativa municipal que prohíbe la quema de basura, desechos o vegetación seca.
✊ #JuntosContraElFuego| Una alerta por una columna de humo movilizó a nuestro equipo hasta el barrio La Cruz, parroquia Puéllaro.
— Bomberos Quito (@BomberosQuito) July 31, 2026
🧑🏼🚒 Al llegar al lugar, se identificó a una persona realizando una quema de desechos sólidos en un predio privado, una práctica que representa un… pic.twitter.com/hyaJMHAu4C
De acuerdo con el informe, entre el 23 y 29 de julio, las autoridades municipales emitieron las sanciones a distintos infractores en Yaruquí, Puembo y Pifo, en el valle; en Llano Grande, norte; y en Chillogallo, sur de la urbe.
Las quemas fueron identificadas durante los recorridos de los equipos municipales para verificar que no se emplee el fuego para eliminar residuos en zonas boscosas o montañosas de la ciudad.