Quito

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Encuentro. Más de 2.000 variedades de cervezas fueron examinadas por los 130 jueces, se otorgaron 156 premios en 42 categorías distintas. Ecuador se quedó con 87 premios.Karina Defas / Expreso

El crecimiento de la cerveza artesanal

Con eventos al aire libre, ferias, promociones y concursos, los apasionados de la bebida buscan reactivar sus negocios y que el miedo a la pandemia se pierda

Hay que haber experimentado una pandemia para imaginarse que los bares estén cerrados un día tan emblemático como el viernes o el jueves (no te ‘ahueves’).

Durante esas veladas, uno de los líquidos preferidos es la cerveza, pero no cualquiera: la artesanal, elaborada por manos ecuatorianas que no se cansan de probar combinaciones.

Y es que en un mercado en el que las cervezas industriales son las monarcas con una producción que representa el 98 % del total nacional, seguida de las cervezas importadas con un 1,4 %, la participación de las cervezas artesanales pasa casi desapercibida con un humilde 0,59 %, pero esto son solo números, ya que su crecimiento anual se ha situado en un muy prometedor 20 % desde el 2018 haciendo de esta industria una de las de más amplio crecimiento en la capital.

En este 0,59% hay muchos apasionados como el creador de la cervecería “Pana 46”, Jaime Vaca, quien bautizó a su empresa por el apodo que le dieron sus amigos en el ejército y le adicionó lo que considera un número de la suerte. Para él la pandemia fue un tiempo de gracia que lo ayudó a concretar su idea de tener su propia marca de cerveza que se caracteriza por las adiciones como el jengibre, el chocolate, la guayaba o la pimienta dulce. Son estas características las que atraen a nuevos clientes.

Sin embargo, no para todos fue un golpe de suerte. “Realmente ha sido un tiempo difícil. Como gremios hemos tenido varias trabas a lo largo de la pandemia, pero ahora estamos desarrollando eventos para reactivar las cervecerías que se encuentran en nuestro país”, detalló el vocero de la Asociación de cervecerías del Ecuador (Asocerv), Miguel Aguirre, quien es propietario de su propia marca: Le Foret.

Entre los eventos estuvo la Semana Cervecera que se desarrolló desde el 27 de septiembre hasta el 3 de octubre y que buscaba darle más notoriedad a las cervecerías artesanales de Ecuador y crear un espacio de esparcimiento para las personas. “Este es el primer festival grande pospandemia”, comentó orgulloso.

“Me encanta la cerveza roja por su mezcla de sabores, con dulces y sabor frutal. ¡Son increíbles!”, dijo con emoción Patricia García, quien asistió con tres amigas al evento al aire libre que contaba con música en vivo y más de veinte opciones de cervezas.

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Junto con esta iniciativa se dispuso el lanzamiento del pasaporte cervecero. Un pequeño panfleto que recuerda al documento de identidad y bautiza a su propietario con el nombre “Amante” y un apellido: “de la Cerveza”. Este cartón contiene 16 cupones que pueden ser utilizados en varios establecimientos de la capital. Es la segunda edición, aunque este es el primer año que se lanza uno para Guayaquil. El pasaporte cervecero puede ser adquirido en los locales especializados en cerveza artesanal por el valor de un dólar.

“Sabemos que la reactivación de vida nocturna no es para todos, pero el consumo de alcohol viene con una responsabilidad propia. Hay que empoderarnos de lo que debemos hacer para luego exigir a los funcionarios públicos que nos ayuden a hacer ese cambio de chip en la sociedad”, enfatizó el presidente de la Asocerv, Ryan Hood.

Los cerveceros esperan impulsar sus negocios para superar la marca del 1 % del mercado doméstico en los próximos años. De la misma manera, la unión de la comunidad ha dado nuevas oportunidades a los que van empezando, algo que se traduce en la unión del gremio. “Hay mucha iniciativa para ayudar al otro, lo cual es admirable y ejemplar. No es un juego en el cual si tú ganas yo pierdo, sino que podemos volar mucho más lejos juntos, podemos ganar y seguir”.

Y así, en medio del evento, los asistentes siguen bailando, se escuchan risas, bromas y a lo lejos dos vasos chocan.

  • El crecimiento de la cerveza artesanal

Con eventos al aire libre, ferias, promociones y concursos, los apasionados de la bebida buscan reactivar sus negocios y que el miedo a la pandemia se pierda

  • Promesa

Las cervecerías artesanales representan apenas el 0.59 % de la producción nacional. Sin embargo, han crecido a un ritmo del 20 % anual desde el 2014, según Asocerv.

Premio para las mejores cervezas de la región

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2. Competencia. La Copa Cervecera Mitad del Mundo premió cervezas de Latinoamérica, los mexicanos fueron los más premiados.Karina Defas / Expreso

La Copa Cervecera Mitad del Mundo es otro de los eventos que busca impulsar este sector económico. La competición, que va por su quinta edición, reunió a más de 2.000 cervezas que fueron apreciadas por 130 jueces nacionales e internacionales. Como resultado se otorgó alrededor de 156 premios en 42 categorías distintas.

Este galardón atrajo también a cervecerías internacionales que participaron en la copa. Se registraron 150 inscripciones de compañías extranjeras de países como Argentina, México, Colombia, Honduras, Uruguay, Perú, entre otros. Y pese a que las cervecerías ecuatorianas se llevaron unos jugosos 84 premios (65 en Quito, 10 en Guayaquil y 7 en Cuenca) los mexicanos y los argentinos fueron el contingente que resaltó por la cantidad de premios recibidos. Solo México se llevó 22 distinciones que fue el número de veces que subieron al escenario.