Quito

Controles alcotest
Agentes de tránsito realizan los controles de alcotest.Foto: cortesía

Quito: Controles de alcotest se realizan en terminales, paradas y vías

Según el COIP, el alcohol en la sangre no puede exceder los 0,1 gramos por cada litro

Los operativos de alcotest a conductores y de control en el transporte público continúan en Quito. Personal de fiscalización, junto con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) recorren terminales, paradas y vías.

El trabajo consiste en verificar que cumplan con los índices operacionales que implican horarios de servicio, rutas, revisión técnica vehicular, pruebas de alcotest en la vía y otros aspectos técnicos de la operación.

Lea también: Detienen a chofer de bus en completo estado de embriaguez en Quito

En caso de detectar infracciones por parte de la operadora, la Secretaría de Movilidad tiene la facultad de levantar un proceso sancionatorio con la apertura del expediente administrativo. Por su parte, el agente de tránsito, sancionará al conductor cuando se produzca una contravención.

En lo que respecta a operativos de alcotest, la AMT, solo en entre el 1 y el 26 de enero de 2024, realizó 94 para identificar el grado de alcohol en el aliento de los conductores que circulan en las calles de la ciudad..

Operativo AMC

Quito: AMC entregó actas de advertencia y clausuró una carnicería

Leer más

Los agentes de tránsito revisaron 2.579 vehículos y detuvieron a 61 personas por sobrepasar los límites de alcohol establecidos en el Código Integral Penal (COIP).

La sanción para quienes sobrepasen entre 0,3 y 0,8 gramos de alcohol por cada litro de sangre es de un salario básico, cinco días de prisión, cinco puntos menos en la licencia y la retención del vehículo por 24 horas. 

Si existe más de 0,8 gramos y menos de 1,2 gramos por cada litro de sangre la multa es de dos salarios básicos, 15 días de prisión, 10 puntos menos en la licencia y retención del vehículo por 24 horas. 

Si el conductor sobrepasa 1,2 gramos deberá pagar tres salarios básicos, 30 días de prisión, suspensión de la licencia por 60 días y retención del vehículo por 24 horas. 

De acuerdo con lo establecido en el COIP, para los conductores de transporte público, comercial y de carga la "tolerancia de alcohol en la sangre es mínima y no puede exceder los 0,1 gramos por cada litro". 

Si el nivel es mayor, el conductor irá detenido 90 días y perderá los 30 puntos de su licencia de conducir.

Un reciente caso que se conoció a través de redes sociales fue el de un chofer que estaba en estado de ebriedad. Agentes de la AMT le realizaron un alcotest que dio un resultado de 2,05 g/l. Al parecer, no solo el conductor estaba en estado etílico, sino también el ayudante.

Debido a su estado, el conductor provocó un siniestro de tránsito en La Ecuatoriana, en el sur. Cuatro vehículos fueron afectados y dos personas resultaron heridas.

El chofer implicado fue aprehendido y puesto a manos de las autoridades competentes.

Por otro lado, la AMT también realiza operativos de control a motocicletas. Se revisa los documentos de circulación, placas de identificación y cumplimiento de las normas de tránsito.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!