Quito

Operativo AMC
El operativo se realizó en la calle Rocafuerte, cerca al mercado San Francisco.Foto: Henry Lapo / EXPRESO

Quito: AMC entregó actas de advertencia y clausuró una carnicería

Se controló el buen uso del espacio público y se verificó que los negocios tengan licencias de funcionamiento

La expectativa de los vendedores del Mercado San Francisco, ubicado en la calle Rocafuerte, en el centro de Quito, crecía conforme llegaba personal policial y de la Agencia Metropolitana de Control (AMC).

Los comerciantes aseguran que las ventas informales se han tomado la zona y que es difícil mantener sus negocios con esa competencia.

Lea también: Más de 2.000 libras de carne fueron retiradas de tercenas en Pifo y Yaruquí

Andrés Michelena, inspector notificador de la AMC, señaló este 10 de abril de 2024 que llegaron a los exteriores del centro de abastos para verificar varias denuncias que han recibido.

Control-negocios-Sur-1-800x445

Operativos desarticulan red de microtráfico camuflada en locales en el sur de Quito

Leer más

En el lugar se realizó un operativo de buen uso del espacio público y también se inspeccionó que los establecimientos comerciales cuenten con la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE). Este documento es autorizado por el Municipio y es un requisito para el funcionamiento de un negocio.

En la puerta de una casa en la Rocafuerte, una vendedora ofertaba fréjol, choclos, cebolla y pimientos. Al llegar los inspectores le dijeron que debía regularizarse, de lo contrario su actividad no es permitida en la calle y conlleva una sanción. "Es mi único ingreso, de qué voy a vivir", reclamaba la mujer.

Michelena explica que en ese caso realizaron una primera advertencia mediante la entrega de un acta de color amarillo. En caso de que se pase por alto, hay un segundo llamado con un acta naranja. Si el comerciante persiste en ocupar el espacio público se procede a retirar los productos.

Operativo AMC
Inspectores de la AMC ingresaron a los negocios ubicados en la calle.Foto: Henry Lapo / EXPRESO

En los controles también se inspeccionó carnicerías. Una de ellas fue clausurada porque no tenía ninguna documentación, solo el RUC, el cual no es avalado para realizar esa actividad económica.

En Quito, solo en marzo se registraron más de 50 denuncias por contaminación de cárnicos y una inadecuada cadena de frío. Por ello la AMC clausuró cuatro locales en el sur de Quito y decomisó 2.000 libras de carne en mal estado que será destruida.

De su parte, efectivos policiales revisaron a personas en actitud sospechosa que circulaban en la calle Rocafuerte. Juan Mauricio Chacón, comandante del Distrito Manuela Sáenz, mencionó que han detectado casos que se camuflan como vendedores informales para cometer delitos.

Por ello aseguró que trabajan en conjunto con la AMC y el Cuerpo de Agentes para evitar delitos. Asimismo, a personas que transitan de forma sospechosa se les hace un registro corporal y si tienen alguna sustancia sujeta a fiscalización se la retira. También verifican si están vinculadas a hechos delictivos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!