Quito

Concejo de Quito aprueba normativa para el porte de armas blancas en la ciudad

En sesión de este jueves 2 de junio, 17 concejales dieron su voto a favor para aprobar las reformas a la Ordenanza de Seguridad.

WhatsApp Image 2022-06-02 at 2.07.18 PM
En lo que va del año el 42 % de los homicidios en el DMQ se realizaron con armas blanca.Gustavo Guamán

Con 17 votos a favor el pleno del Concejo Metropolitano de Quito aprobó las reformas a la Ordenanza de Seguridad, que en su parte medular su atención se concentraba en sancionar el porte de armas blancas en la ciudad.

Asalto

Balacera alarmó a ciudadanos en la av. Shyris y NN.UU.

Leer más

Es así que, desde ahora en el todo el Distrito Metropolitano queda prohibido el porte y comercialización de armas blancas. El articulo 30 de las reformas estipula que “Se prohíbe el porte de todo tipo armas blancas en el espacio público, así como su comercialización, salvo los casos en los cuales la ley lo permita por ser utilizadas como herramienta de trabajo, arte u oficio debidamente verificado por un miembro de la fuerza pública.”

Quienes incumplan con dicha norma serán sancionados con el 50 % de un salario básico unificado. Pero si son encontrados con estos objetos en espacios considerados “zonas especiales turística” como transporte público, accesos a las líneas del Metro de Quito, parques recreacionales y metropolitanos, el monto de la sanción será de un salario básico unificado, es decir, $ 425.

¿Cómo justificar el porte de armas blancas?

La normativa determina que se exceptúan de la prohibición a quienes demuestren que tales elementos constituyen una herramienta de su actividad deportiva, oficio, profesión o estudio. Para ello deberán presentar a la autoridad municipal los documentos pertinentes, tales como, carnet estudiantil vigente, carnet de trabajo, licencia de comerciante autónomo debidamente expedida por autoridad competente y, en general, cualquier documento que acredite la profesión o actividad deportiva o estudiantil.

Las reformas a la ordenanza contienen 58 artículos y, entre ellos, se aborda la conformación de un Consejo Metropolitano de Seguridad y Convivencia Ciudadana que estará conformado por alrededor de 20 personas representantes de diversas instituciones municipales, barriales, de seguridad e instituciones educativas.

Según el último reporte de la Policía Nacional hasta mayo de este año, el 42 % de los homicidios en el DMQ se realizaron con armas blancas.