Quito

Ordenanza Seguridad víal
La Coalición por la Movilidad Segura entregó el proyecto a la Comisión de Movilidad del Concejo.Foto: Sara Oñate

Quito: Colectivo entrega a Comisión de Movilidad ordenanza sobre seguridad vial

Hasta abril de 2024 en Quito se han registrado 1.240 siniestros viales

El incremento de las muertes a causa de siniestros de tránsitos es una preocupación de distintos colectivos. Este 23 de mayo de 2024 presentaron una ordenanza con el objetivo de que se establezcan acciones concretas para prevenir y reducir de manera sistemática y sostenida los siniestros viales y sus consecuencias.

De acuerdo con datos de la Coalición por la Movilidad Segura, red que agrupa a más de 50 organizaciones de la sociedad civil, hasta abril de 2024, en Quito se han registrado 1.240 siniestros viales que han dejado 760 lesionados y 107 fallecidos en el lugar del siniestro.

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Sofía Gordón, coordinadora de la Coalición por la Movilidad Segura Ecuador, señaló que se trata de una problemática compleja, sin embargo, recalcó que es importante reconocer que la gran mayoría de muertes por siniestros de tránsito se pueden prevenir con buenas políticas de seguridad vial.

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"Hoy instamos al Concejo Metropolitano a tramitar la 'Ordenanza para la Gestión de la Seguridad Vial como Eje Estructurador de la Movilidad dentro del Distrito', dijo Gordón. También exhortaron al Ejecutivo a que emita el reglamento de la Ley de Tránsito, "una normativa que se requiere con urgencia para parar las muertes en las vías". 

De acuerdo con las cifras del Anuario de Seguridad Vial 2023, a escala nacional se produjeron 20.994 siniestros de tránsito, en los que fallecieron 2.373 personas y 18.605 resultaron lesionadas. 

Si bien hay una reducción de siniestros en comparación con 2022, hay más fallecidos. Juan Pablo Rosales, miembro de la Asociación de Peatones de Quito, explica que eso se debe a que son más graves, principalmente porque ocurren a mayor velocidad.

¿Cuáles son los tipos de siniestros más frecuentes en Quito?

En cuanto a los tipos de siniestros los choques laterales, los estrellamientos y los arrollamientos y atropellamientos fueron los más frecuentes. Los suman el 54.4 % del total.

La mayoría se registraron en vías urbanas, con 13.497 incidentes, lo que representa el 64.2 % del total, según las cifras de la Coalición.

Por ello, tres organizaciones que forman parte del colectivo, Fundación Tándem, la Asociación de Peatones de Quito y Carishina en Bici, están preparando un análisis de los datos de siniestralidad a escala nacional. Esto para que las autoridades aborden la problemática y sus particularidades y así desarrollen una normativa y política pública en el tema de seguridad vial.

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Rosales mencionó que están recopilando datos en varias ciudades con alta cantidad de siniestros que involucran a peatones y ciclistas, los actores más vulnerables dentro de la pirámide de la movilidad.

En el caso de Quito, dijo, no solo se han identificado puntos inseguros, sino zonas enteras de peligrosidad, como las avenidas Interoceánica, Mariscal Sucre, Galo Plaza, Naciones Unidas, que son consideradas zonas de alto riesgo peatonal. 

Fernanda Racines, vicealcaldesa y presidenta de la Comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano, mencionó que van a trabajar en conjunto con la Coalición para que el proyecto tenga todos los insumos técnicos y pueda ser presentado ante el pleno.

Agregó que se conformarán dos mesas técnicas para recabar toda la información necesaria. En ellas estarán instituciones municipales como la Secretaría de Movilidad, la Agencia Metropolitana de Tránsito y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas. El plazo es que en 30 días se presente la ordenanza

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