
Clima en Quito: pronóstico de los días con más lluvias hasta el 16 de marzo
El COE Metropolitano difundió la alerta del Inamhi, en donde se señalan los sectores de Quito que tendrán lluvias intensas
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano difundió este lunes 10 de marzo de 2025 el aviso que levantó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en donde detalla la alerta y el pronóstico del clima de Quito previsto en esta semana.
(Te invitamos a leer: Adiós a los vehículos: así se revitalizará el parque Bicentenario de Quito)
Según el reporte, distintas zonas de la capital registrarán un nivel de lluvias alto, que alcanzará entre los 12 a 30 milímetros de agua diarios.
¿Cómo será el clima en Quito en la semana del 10 de marzo?
De acuerdo con la previsión, habrá tres días de lluvias intensas: la noche de este lunes 10, el martes y el miércoles 12 de marzo.
Según el mapa emitido, la zona central de la provincia de Pichincha tendrá un nivel de lluvias medio, mientras que el noroccidente y el suroriente contarían con precipitaciones de alta intensidad.
Las zonas en donde se esperan más lluvias son Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, en el Chocó Andino, así como Lloa, parroquia del sur occidente. En el suroriente, en cambio, los valles de La Merced, Pifo y Píntag, tendrían esa condición climática.
Ante ese escenario, el COE Metropolitano recomendó tener precaución por la acumulación de agua, deslizamientos y ráfagas de vientos.

Incidentes durante las lluvias
Durante la jornada de este lunes, el clima lluvioso propició la caída de varios árboles sobre grandes vías de la capital, los cuales obstaculizaron el tránsito.
Distintas entidades municipales informaron que los incidentes naturales se presentaron las intersecciones de las avenidas Simón Bolívar y Oswaldo Guayasamín, Mariscal Sucre y La Gasca, Teniente Hugo Ortiz y Quimiag, el cruce de la Luis Ramón Pérez e Iñaquito y el más reciente ocurrió pasadas las 13:00 en el sector del mercado Mayorista, en el sur.
La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) señaló que las brigadas de sus trabajadores retiraron los árboles que bloquearon el paso y también talaron los que estaban en riesgo de colapsar en algunos taludes. En esta tarea también colaboró el Cuerpo de Bomberos. En ninguno de los casos se reportaron heridos.
Las condiciones climáticas también han movilizado al personal municipal. Este lunes, los agentes metropolitanos inspeccionaron las quebradas de El Tejado, Armero y Rumipamba, en el noroccidente de la urbe para verificar el estado de los caudales y las estructuras de captación.
Además, obreros de la Empresa de Agua removieron la maleza de la quebrada Reino de Quito, en la Mena 2, en el sur, para que el aguade la lluvia fluya sin obstrucciones.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!