Quito

WhatsApp Image 2022-11-28 at 17.31.22
Circulación. La restricción aplica para ‘chivas’ con o sin pasajeros en el perímetro definido.archivo

Las ‘chivas’ tienen prohibido circular en tres perímetros

Se busca reducir el tráfico vehicular en la zona comercial del norte.  La venta y consumo de bebidas alcohólicas está prohibida en cada automotor.

Con varios meses de anticipación, Ángela Reyes y sus compañeros de trabajo reservaron una ‘chiva’ para poder festejar los 488 años de fundación de Quito. Ellos tienen planificado disfrutar de la ciudad sobre ruedas el próximo 2 de diciembre. “Los hicimos con ese tiempo de antelación, porque ya ahora se complica. Tengo un compañero que está buscando una ‘chiva’, pero no encuentra para el día y la hora que quiere”, cuenta Ángela.

Cotopaxi

Continúa la emanación de vapor y gases del volcán Cotopaxi

Leer más

Y es que las fiestas de Quito ponen en apuros a quienes no realizaron su reserva con tiempo. Desde la Asociación de Chivas Quiteña se comenta a este Diario que las reservas ya están al tope para alrededor de 40 vehículos de diversión para los días festivos de la ciudad, que empiezan desde el jueves 1 de diciembre. A la par, que ya disponen de las respectivas autorizaciones por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Sin embargo, existe preocupación en los propietarios de las ‘chivas’ por el perímetro que se ha definido para este año, porque delimita el acceso a varias calles tradicionales del centro y norte de la ciudad.

Lo hicimos con ese tiempo de antelación, porque ya ahora se complica por la alta demanda.

Ángela reyes, ciudadana

“Nos han determinado varias calles por donde no podemos circular. Esto nos perjudica porque nuestros clientes deberán caminar varias cuadras para llegar a nosotros y con esta inseguridad eso puede ser perjudicial. Nosotros conocemos las calles por las que no podemos circular, quienes vienen a ofrecer el servicio de fuera son los que generan el caos”, dice Elizabeth Peñafiel, de la Asociación Chivas Quiteñas.

Ella se refiere a los cerca de 40 vehículos que vienen de la ciudad de Baños para complacer la alta demanda en los días festivos y que generan tráfico vehicular en varias avenidas como la Naciones Unidas y Shyris.

La Agencia Metropolitana de Tránsito emitió tres perímetros por donde no podrán pasar. El primero restringe que las ‘chivas’ se ubiquen o transiten por el corazón comercial del centro-norte, esto es, el bulevar de la avenida Naciones Unidas, la avenida Shyris, tramos de la avenida República y Eloy Alfaro. Solo podrán circular a lo largo de la avenida Amazonas y 6 de Diciembre hasta la avenida El Inca y Colón.

Buscamos precautelar la movilidad ágil. En la Shyris y Naciones Unidas se vuelve un epicentro.

Dennis Viteri, Fiscalización de la AMT

Por el lado oeste, no pueden circular en el perímetro que se forma entre la avenida Colón, 12 de Octubre, Coruña, González Suárez y 6 de Diciembre. Mientras que en el Centro Histórico no tienen acceso a lugares turísticos como la Plaza San Francisco, Plaza Santo Domingo u otras calles que rodean a la Plaza de la Independencia. El acceso sí está autorizado para los exteriores de la Basílica del Voto Nacional.

WhatsApp Image 2022-11-27 at 14.13.33 (1)

A Los Chillos llegan obras urgentes pero retardadas

Leer más

Dennis Viteri, coordinador de Fiscalización de la AMT, conversó con EXPRESO y reveló que al momento han recibido 130 registros para autorización de ‘chivas’ por fiestas de Quito, de las cuales 56 ya tienen la respectiva aprobación. Donde, básicamente, los propietarios deben presentar documentos en regla del automotor y las adecuaciones en la “pista de baile” para evitar accidentes.

Sobre el polígono determinado, el funcionario municipal explicó que es para “precautelar la movilidad ágil en la ciudad. En esos sectores de la Shyris y Naciones Unidas se vuelve un epicentro en las festividades”, sostuvo. Añadiendo que el embarque lo pueden realizar en cualquier calle donde sea permitido el parqueo. En ese aspecto, lo que se prevé es que aquello ocurra en las intersecciones de la avenida NN. UU. con av. Amazonas y av. 10 de Agosto.

Adicional, se mantiene la restricción para la venta y consumo de bebidas alcohólicas al interior del vehículo. De detectarse a usuarios, la autoridad sancionará al propietario del vehículo con la suspensión del permiso para ofertar el servicio turístico.