Quito

avenida Morán Valverde
A finales de enero de 2024, en la avenida Morán Valverde, un tráiler se impactó contra varios vehículos.Foto: Ángelo Chamba / EXPRESO

Cambios a la revisión técnica vehicular en Quito serán inmediatos

El Concejo aprobó dos reformas al Código Municipal. Los vehículos de transporte comercial y público únicamente podrán hacer el trámite en Quito.

Comerciantes ubicados en la avenida Morán Valverde, en el sur de Quito, todavía tienen en la memoria el siniestro de tránsito ocurrido a finales de enero. Fausto Conde vende comida en una caseta que está frente a un centro comercial de Quitumbe.

“Un tráiler parece que perdió los frenos. Yo escuchaba que pitaba y pitaba hasta que chocó al bus. La unidad se impactó con un taxi y otros carros”, recuerda el joven de 25 años.

En el aparatoso choque, dos personas perdieron la vida: un joven de 19 años y una niña de 4. Ese suceso y otros en los que han estado implicados buses de transporte público y de carga pesada, impulsaron una reforma al artículo 3429 del Código Municipal, que trata sobre la revisión técnica vehicular (RTV).

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El 20 de febrero, con 19 votos a favor, el Concejo Metropolitano aprobó los cambios. María Fernanda Racines, vicealcaldesa y presidenta de la Comisión de Movilidad, señaló que todo surgió por el “gran malestar de la ciudadanía y la necesidad de proteger la vida humana y la seguridad”.

La reforma consta de dos temáticas. La primera es que el transporte público y comercial que opere en Quito, es decir, furgonetas, buses, taxis, camiones, camionetas, unidades de transporte turístico y escolar, deberán cumplir con la RTV exclusivamente en Quito, en los seis centros habilitados, ya no en otros cantones.

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Racines recuerda que esa disposición, que consta en la Ley de Tránsito, ha provocado que seis de cada 10 unidades de transporte público y comercial evadan la revisión en la capital.

EXPRESO solicitó información a la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) sobre cuántos vehículos de transporte público y pesado realizaron la RTV en Quito en 2023, pero hasta el cierre de esta edición no recibimos una respuesta.

La ordenanza reforma un punto central en lo referente a la revisión vehicular. Lo que buscamos es proteger la vida y la seguridad vial de quienes se mueven en la ciudad.

María Fernanda Racines, presidenta de la Comisión de Movilidad

La última reforma aprobada entrará en vigencia este 2024, al momento que el alcalde de la ciudad la sancione. Está previsto que sea en esta misma semana, aseguró la concejala.

El edil Emilio Uzcátegui sostiene que en otros cantones, incluso la revisión es solo visual, menos rigurosa que la de Quito. Esto ha provocado que vehículos de transporte pesado y de pasajeros circulen por las vías en malas condiciones y causen siniestros de tránsito.

avenida Morán Valverde
Debido al choque de un tráiler con varios autos, un taxi chocó contra una caseta. Una niña murió.Foto: Ángelo Chamba / EXPRESO

En ese sentido, Racines enfatiza que la ciudad tiene mejores controles y más efectivos para garantizar el estado técnico del vehículo y, por tanto, la seguridad de la ciudadanía.

Jorge Yánez, dirigente del gremio de transportistas, menciona que no se oponen a que la revisión se haga en Quito, pero solicita que los centros estén homologados, conforme a la Ley de Tránsito. Considera que algunos equipos que ya cumplieron su vida útil deben ser reemplazados para que el proceso se haga de una manera técnica.

Además, afirma que los dos centros habilitados para el transporte público y comercial no abastecen para cubrir la demanda. “Esperamos se abra un diálogo para encontrar un consenso con las autoridades”, dijo.

Revisión extraordinaria

La segunda reforma que plantea la ordenanza es la revisión vehicular extraordinaria. Racines explica que se realizará cuando se evidencie que no ha existido protección y seguridad para los usuarios o cuando el vehículo no se encuentre en condiciones eficientes.

Por ejemplo, dice la concejala, cuando en el contexto de un operativo se verifique que el conductor no usa el cinturón de seguridad, las llantas estén lisas; las direccionales, en mal estado; el parabrisas roto. También cuando un bus o taxi reincide en infracciones de tránsito.

La edil aclara que los agentes metropolitanos no podrán solicitar que se realice la segunda revisión. El único que tiene la potestad de hacerlo, después de un análisis técnico, es el director de la AMT. Como indica el debido proceso, el ciudadano tiene derecho a defenderse.

En cuanto a las sanciones, la ordenanza municipal correspondiente establece la suspensión temporal del permiso de operación a quienes no cumplan con la revisión técnica vehicular durante un año.

En el caso de incumplir con el trámite durante dos años, se revocará el permiso de operación y las unidades no podrán circular en la ciudad.

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