Quito

Quito: Cafeterías y restaurantes de ‘4 patas’

Además de los meseros y los administradores, gatos y perros reciben a los comensales de estos establecimientos. La tendencia crece en el norte

Quito, restaurantes
Local. Lulumi abrió sus puertas en el norte de Quito hace dos meses. En su local hay perros y gatos, y el cliente también puede llevar a sus mascotas.Gustavo Guamán / Expreso

Tomar un café, disfrutar de un postre o comer o degustar de comida china, pero en la compañía de gatos o perros. Las cafeterías temáticas de mascotas ganan popularidad y el quiteño cuenta con una oferta creciente de este tipo de establecimientos.

WhatsApp Image 2022-11-19 at 3.29.50 PM

Un café, Un gato y la carta abierta para llevarlo a casa

Leer más

Solo en el norte de Quito, tres cafeterías y restaurantes cuentan con esta temática. Pero no se trata únicamente de sitios ‘pet friendly’, sino lugares conocidos como ‘cat cafés’, es decir, con presencia permanente de gatos u otros animales.

Gatorium, ubicado en el barrio La Floresta (centro-norte de Quito), es considerado como el pionero de este tipo de cafeterías en la ciudad. Abrió sus puertas en febrero de 2020, previo a la pandemia de COVID-19. El negocio fue concebido como un centro de rescate de animales y para generar conciencia sobre los gatos, explicó Kaina Maldonado, administradora del negocio.

La mayoría de personas que trabajan en Gatorium son psicólogos y también hacen terapias con gatos. Actualmente, el lugar cuenta con 12 gatos. Los comensales pueden disfrutar de la compañía de Cubo, Luna o Sai, mientras toman un café.

Además, Gatorium ofrece el servicio de esterilización y también rescata gatos para darlos en adopción, pero esto se realiza en otro lugar, explicó Maldonado.

Mientras que Maneki, ubicado en la Inglaterra y avenida República, es una cafetería que cuenta actualmente con 27 gatos que buscan un hogar. Si bien el lugar fue inaugurado en 2022, Maneki ya realizaba el rescate de los animales desde hace 13 años, explicó Sofía Jaramillo, una de las administradoras del establecimiento. “Buscábamos una manera de sustentar la labor que nosotros hacemos”, señaló Jaramillo.

Hace dos meses se sumó a la oferta de este tipo de establecimientos Lulumi, que quiere decir acaríciame en chino, un restaurante para los amantes de las mascotas, aseguró David Zhao, su propietario de origen chino.

En Lulumi, ubicado entre las calles Whymper y Coruña, viven siete gatos y dos perros. Zhao explicó que la limpieza es constante y el espacio en el que están los animales es completamente separado del lugar donde comen las personas. El lugar cuenta con la posibilidad de recibir a mascotas y, actualmente, cuenta con un plato en su menú para perros.

El concepto es algo nuevo. Tenemos muchos protocolos para cuidar al cliente y a nuestros animales.

David Zhao,
Lulumi

Nació como una idea de rescate animal y concienciar sobre cómo son los gatos. No son animales asociales. 

Kaina Maldonado,
Gatorium

  • Historia. En Quito, la primera cafetería en abrir sus puertas fue Gatorium, a inicios de 2020. Luego se han sumado nuevos locales con nueva oferta de servicios para clientes.

El origen de estos cafés está en Asia

n Se dice que todo empezó en Taiwán, donde en 1998 abrió sus puertas el primer cat café. Bajo el nombre Cat Flower Garden, este local permitía que los clientes, a cambio de una tarifa por hora, pudiesen jugar y convivir con los gatos. Lo mejor es que aún existe actualmente, aunque su nombre ha cambiado a Café & Cats 1998.

WhatsApp Image 2023-01-09 at 18.16.07

La eutanasia no solventa el dilema de los perros callejeros

Leer más

Sea como fuere, los turistas japoneses que visitaban Taiwán quedaron tan prendados de este singular negocio, que exportaron e implantaron la idea en su país.

Fue gracias a ellos, de hecho, que estos lugares se dieron a conocer de forma internacional, llegando a Europa y al continente americano. El primer cat café europeo fue el Café Neko, situado en Viena e inaugurado en 2012. El parisino Le Café des Chats fue el segundo y abrió en septiembre de 2013.

Pocas semanas después, en octubre, Madrid se sumó a la iniciativa con La Gatoteca. Esta cafetería es, además, la sede oficial de ABRIGA, una ONG española que media la adopción de gatos.

Estos lugares no son solo simples cafeterías al uso, también funcionan como protectoras, escuelas y hogar para estos animales. Todo ello con el objetivo de ayudar, concienciar y defenderlos.

Los controles sanitarios han sido siempre el principal problema a la hora de fusionar animales y personas en un mismo local, sin embargo, estos cafés quedan libres de cualquier posibilidad de gérmenes o transmisión de enfermedades gracias a unos rigurosos cuidados por parte del personal.

  • Gatorium, el pionero

WhatsApp Image 2023-06-03 at 15.25.01
Fue el primero en Quito.Gustavo Guamán / Expreso

Ocho personas están involucradas en el proyecto de Gatorium. No solo se trata de la cafetería, sino también de rescatar animales para darlos en adopción. También rescatan gatos para darlos en adopción y ofrecen servicio de esterilización de los animales. Al inicio, Gatorium solo ofrecía comida vegetariana, pero gracias a su popularidad ha ampliado su carta a opciones con carne animal.

  • La misión de Maneki

WhatsApp Image 2023-06-03 at 15.25.00
Los amantes de las mascotas tienen su lugar.Gustavo Guamán / Expreso

Una de las misiones de Maneki es la de rescatar gatos y entregarlos en adopción a hogares responsables. Desde que abrió la cafetería, en enero de 2022 hasta la actualidad, se han entregado en adopción 617 gatos. Maneki se ha convertido en lugar de tránsito mientras estos son dados en adopción. Maneki es una cafetería de especialidad y los desayunos son los más demandados.

37e1429f-d78f-4358-a514-deb249e71bc5

En dos meses Emaseo recogió 302 animales muertos de vías

Leer más

  • Lulumi, una tienda especial

WhatsApp Image 2023-06-03 at 15.56.07
Los amigos peludos tienen su tienda.Gustavo Guamán / Expreso

Además del restaurante, Lulumi también quiere rescatar y entregar en adopción a perros y gatos. Ese es uno de los planes para el futuro, explicó David Zhao. Pero también su meta es ampliar su negocio a una tienda especializada en mascotas para ofrecer más variedad de productos. Zhao aseguró que el mercado ecuatoriano tiene espacio para crecer en este segmento con productos más novedosos.