Quito

De Las Palmeras en mal estado
Deterioro. Entre la av. de Las Palmeras y Los Madroños se evidencia el desnivel que existe en la calzada.Jacqueline Robles

Quito: La avenida De Las Palmeras, mal reparada y en el olvido

El fin de semana una parte de la vía afectada recibió intervención. La mayor parte de la arteria vial sigue en malas condiciones y deterioro

En 2022, la Empresa Eléctrica realizó trabajos relacionados con el Metro de Quito en la avenida De Las Palmeras. Cuando finalizaron los trabajos en el sector, la vía quedó en malas condiciones. En el mismo estado quedó la economía de los comerciantes de la zona.

Fotografía de archivo del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito (Ecuador).

Lluvia y niebla en Quito obligan a desviar dos vuelos de España y México

Leer más

La calle tiene aproximadamente 3 kilómetros. Nace en el redondel de Zámbiza y se extiende hasta la calle De Los Viñedos. Quienes viven en el sector y transitan a diario se quejan del pésimo estado de la misma, sobre todo en el tramo comprendido entre la avenida El Inca y la calle De Los Tulipanes, situación que incide directamente en los sectores de Los Laureles, San José del Inca, El Inca y Jipijapa, en el norte de la ciudad.

(No deje de informarse sobre: El metro de Quito casi llega a los 5.000 kilómetros recorridos, sin ser inaugurado)

Este eje vial conecta con la avenida Simón Bolívar. En su trayecto se encuentra un hospital del Seguro Social, casas, oficinas, comercios, consultorios médicos, varios conjuntos habitacionales y tres unidades educativas. Por esta razón, la circulación vehicular es constante y suele complicarse en horas pico.

Luis Tixe es comerciante de la zona en donde vive hace diez años. Él está molesto porque afirma que cuando personal de la Empresa Eléctrica de Quito informó a los moradores que realizaría trabajos para el sistema de alimentación del sistema de transporte del Metro de Quito, entre las calles De los Capulíes y De los Madroños, le dijeron que tomaría un mes y se alargó por más de un año.

De Las Palmeras en mal estado
Resquebrajamiento. En la calle de Las Brevas existe el resquebrajamiento de la capa asfáltica.Gustavo Guamán

Durante este período, el comercio del sector fue el más afectado. Luis contabiliza sus pérdidas en aproximadamente 10 mil dólares. “Los negocios han ido quebrando de a poco, quienes subsistimos es porque somos dueños de los locales. Las quejas no han dado resultado, no hay consideración para el tránsito ni compensación para el comercio”, expresa.

Protesta Nayón

Quito: El tráfico aumentó hasta dos horas por protestas y accidentes

Leer más

Detalla que el daño en la calle, justo al frente de su local, es porque al finalizar la obra los contratistas no la dejaron en óptimas condiciones y aunque ya se ha reportado a las instituciones responsables, dice que las reparaciones duran muy poco. A su juicio, quienes atienden el daño no son personal calificado.

(No se pierda este reportaje: Emergencia ficticia: una salida para dar contratos millonarios)

Gabriela Chóez es paciente de un centro odontológico cercano a donde estaba la obra. Recuerda que durante el 2022 era incómodo acudir a su control, ya que era difícil caminar. El polvo estaba por todas partes y los vehículos no podían parquear.

Pablo Muzo es funcionario público y circula por aquí a diario, él afirma haber visto meses atrás a personal trabajando en la vía, pero al cabo de poco tiempo notó que el intento por tapar los baches fue inútil. “Los huecos siguen ahí y dañan los amortiguadores y la dirección del vehículo”, menciona.

metro- quito- pasajeros

El metro de Quito casi llega a los 5.000 kilómetros recorridos, sin ser inaugurado

Leer más

Por su parte, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) aclara que sobre la avenida De Las Palmeras durante el 2022 se desarrolló un proyecto de soterramiento. En una primera etapa se ejecutó la obra civil, entre los meses de febrero y junio, señala, además que se repuso el asfalto y adoquinado.

Desde octubre de 2022 hasta febrero de 2023 se continuó con la segunda etapa, que comprendió la instalación de la línea de transmisión de 138 kilovoltios en el sector del Labrador y El Inca. El proyecto inicia en el redondel de la avenida De Las Palmeras y termina en la Subestación Parque Bicentenario.

De Las Palmeras en mal estado
Dificultades. Los automotores deben esquivar las partes afectadas para no dañar sus autos.Jacqueline Robles

Esta línea de transmisión conocida como Bicentenario, interconecta a la subestación Parque Bicentenario con el sistema de la empresa eléctrica y a su vez con la subestación del Metro de Quito. Además repotenciará el suministro de energía a los sectores de El Inca y El Labrador, enfatiza su representante. Sin embargo no dio mayores detalles sobre los tiempos de ejecución o del estado actual de la calzada.

Epmaps

Quito: Estas fueron las excusas de la Epmaps para dar un contrato millonario a dedo

Leer más

(También puede interesarle leer: Metro de Quito: amplían horarios de servicio a la ciudadanía de lunes a viernes)

EXPRESO evidenció que la carretera presenta irregularidades a lo largo de un kilómetro, una mitad es de asfalto, la otra de adoquín, en cada esquina hay baches, desgaste de la capa asfáltica, así como una tapa de alcantarilla hundida en el cruce con la calle Las Gardenias.

Consultamos a la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) sobre el estado de la vía y en su respuesta mencionan que en la actual administración se han ejecutado mantenimientos y reparaciones en la avenida De Las Palmeras.

Además, en enero de 2019 se intervinieron 2,85 kilómetros de la calzada, en dos etapas, la primera a partir del redondel de Zámbiza hasta la calle De los Nogales y la segunda desde la calle De los Madroños hasta la calle De los Viñedos.

Estos trabajos se ejecutaron con una inversión superior a los 400.000 dólares. La Epmmop realizará la verificación respectiva con el fin de encontrar la factibilidad de incluir esta avenida en uno de los próximos paquetes viales a intervenir, señala su representante.