Premium

Solanda
Enormes. Las deformaciones en la calzada son gigantes y profundas, ocasionando problemas a los carros más pequeños que los esquivan.Henry Lapo

Autoridades ignoran por tres décadas a vecinos de Solanda

Dicen que una obra vial no llega desde hace 35 años De los estudios técnicos no pasan y Obras Públicas responde que es por cambio de alcantarillado

La espera desespera y los moradores del sector uno, del barrio Solanda, en el sur de Quito, ya se dieron por vencidos ante la esquiva atención de las autoridades municipales.

El arreglo de la vía principal es el pedido más recurrente que han hecho y ante el cual jamás han recibido una respuesta. Así dicen los vecinos, para quienes es primordial se repavimente la calle Manuel Alvarado, ya que se conecta con la calle Juan Barreto y avenida Cardenal de La Torre, arterias que lucen recién arregladas.

“Parece que nos esquivaran o que estuviésemos apestados. Arreglan las otras vías aledañas a esta, pero justo nos ignoran. Necesitamos con urgencia que hagan algo desde Obras Públicas. Pagamos impuestos y acá también vivimos pueblo”, reclama María Puente, residente de la comunidad desde hace 35 años. (LEA TAMBIÉN: "Muro colapsado y vías cerradas por la lluvia en Quito")

Pabel- candidato- alcalde

Quito: Pabel Muñoz se defiende y dice que no violó la ley electoral

Leer más

Según la mujer, desde que pavimentaron la arteria vial nunca más se hizo un arreglo general. Más allá del rebacheo o, como ella dice, “colocar parches inútiles” no se ha hecho más.

“Cuando llueve esto es terrible. Parece un colador y los carros, buses, camiones deben esquivar los boquetes y pasar despacito. Eso en horas pico empeora la situación y pitan como locos”, relata.

Por su parte, Vilma Andrade, propietaria de un bazar y papelería, cuenta que entre los vecinos se organizaron para tapar los orificios con material de construcción que ya no usan o con piedras que tengan a la mano, pero esto solo es momentáneo, porque en un aguacero se convierte en un peligro.

No tengo idea por qué no nos han dado paso a los pedidos que se han entregado. Arreglan todas las calles aledañas, pero justo se saltan la nuestra y necesitamos atención.

Vilma Andrade, moradora del barrio

“Esos huecos se llenan de agua y los carros se caen, se golpean e incluso se han dañado. En una ocasión reciente, producto de la caída de un auto en un hueco que está frente a mi negocio, unas piedras saltaron y rompieron el vidrio de mi local. Ya nos cansamos de pedir atención a las autoridades municipales pasadas y del actual alcalde no esperamos mucho, pero ojalá haga algo por nosotros, porque también necesitamos atención”, agrega. (LE PUEDE INTERESAR: "Modelo cultural del Metro de Medellín se piensa para Quito")

WhatsApp Image 2023-10-12 at 12.03.58

En Turubamba buscan combatir la inseguridad con una renovada UPC

Leer más

Con respecto a las reparaciones parciales que ha hecho la Empresa Pública Municipal de Obras Públicas (Epmmop), según los moradores, no son duraderas, ya que máximo se conservan en buen estado unos tres días y nuevamente aparece el agujero.

En el sitio se construyeron rompevelocidades, pero tampoco se realizó la colocación de señalética, sumando otro problema para la seguridad vial de los conductores, principalmente.

No han venido a arreglar la calle hace años. Lo único que han hecho es poner parches que no duran nada y con la lluvia ya se dañan. Eso sirve máximo unos tres días.

Jeaneth Morales, residente del sector

“No entendemos por qué si arreglan las calles contiguas, justo a esta la excluyen. Parece dedicatoria porque es la única que está en pésimo estado. Cuando vienen las cuadrillas de la Epmmop a arreglar, hacen encima su trabajo. Cae una lluvia más o menos fuerte y hasta ahí quedó todo. Los rompevelocidades como ya ocasionaron algunos accidentes, nosotros tuvimos que reunir un dinero para comprar la pintura y marcar las líneas y evitar que vuelen los carros”, asegura Jeaneth Morales, otra residente.

EXPRESO se contactó con la administración zonal Eloy Alfaro para conocer si se han receptado o no oficios petitorios para esta obra. Desde Comunicación se informó que “la administración está solicitando a la Epmmop los criterios técnicos de intervención de la calle Manuel Alvarado para solventar los requerimientos ciudadanos”.

Desde la entidad de Obras Públicas se indicó que “la rehabilitación de la calle se planificará de forma posterior a los trabajos de la red de alcantarillado que la Empresa de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps)”. El proceso se encuentra en estudios todavía y en Compras Públicas consta el proceso para la consultoría.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!