Quito

Un asesinato preocupa en La Armenia, barrio de Conocoto

La noche del sábado un taxista murió en la calle Juan León Mera. En el sector se evidencian vías en mal estado y descuido en parques y veredas 

ARMENIA
Descuido. A los moradores les toca convivir con la falta de mantenimiento de los espacios verdesKARINA DEFAS

Hugo Quezada es morador de La Armenia, al suroriente de Quito, cerca de la avenida Rumiñahui que conduce al Valle de Los Chillos. Dice que la seguridad en el sector es mucho mejor a la comparada a otras zonas de la urbe. Sin embargo, está preocupado por los robos que han ocurrido últimamente.

“Son situaciones leves, pero que han causado cierta preocupación entre nosotros”, asegura mientras camina por la vía principal de la zona.

Lo que al ciudadano le sorprendió fue que en la calle Juan León Mera se haya producido la muerte de una persona, víctima de la delincuencia .

El hecho se registró en esa vía que conduce a algunos conjuntos de La Armenia. Se trató de un asalto violento que cobró la vida de un militar en servicio activo que se dedicaba al taxismo desde hace poco tiempo.

Una sobrina de la víctima conversó con EXPRESO y detalló que el uniformado recorría esa área y otros lugares con su vehículo cuando tenía sus días libres (francos). “No le gustaba quedarse hasta muy entrada la noche porque, justamente, se cuidaba de los delincuentes”.

Pero la noche del sábado 1 de octubre hubo una excepción. El hombre, identificado como Juan Lema, de 42 años, recogió a su esposa a las 22:00.

WhatsApp Image 2022-09-30 at 15.57.28

Siete parroquias del norte de Quito esperan la reconexión del agua

Leer más

Luego de eso habría tomado la carrera, “pero no sabemos a dónde se dirigía”, contó la allegada del fallecido. De lo que sí hay certeza es que el auto llegó a la calle Juan León Mera y ahí fue atacado.

Aparentemente, el hombre intentó evitar que lo asaltaran, pero fue sometido por tres posibles delincuentes. Uno de ellos le dio una puñalada en la yugular, la que lo mató al instante.

Los autores del asesinato escaparon en otro automotor, llevándose el celular del militar, quien era padre de tres hijos.

Según las cifras estadísticas de la Fiscalía a junio de 2022, en la provincia de Pichincha se habían registrado 3.438 robos a personas. Aunque la mayoría de ellos se produjo los viernes por la noche, el sábado es el otro día en el que ocurren los delitos contra las personas en la modalidad de robo.

Sobre el tipo de robo, el asalto ocupa el primer lugar con un 77,8 % de casos, mientras que el arranche es la segunda causa con el 12,6 % y el tercer motivo es el estruche con un 4,4 %. El porcentaje restante está ocupado por otras modalidades.

En cuanto a los robos a domicilio se han producido 835 en el mismo período y la mayoría, 48,3 %, por estruche, asalto con 28,8 %, un 10,5 % por escalamiento y por foramen 10,1 %.

El sector en el que fue asesinado el uniformado queda solo a seis kilómetros del lugar en el que en mayo fallecieron dos personas y una mascota. El crimen fue bajo la modalidad de sicariato. El hombre asesinado habría sido uno de los líderes de la agrupación delincuencial Latin Kings, según informó la Policía tras el suceso.

El hecho ocurrió a mediados de mayo. Involucró a un vehículo rojo en el que viajaban un hombre, de 46 años, y una mujer, de 36. Sus ocupantes recibieron disparos y el automotor se estrelló contra un poste.

Previamente habrían sido perseguidos por hombres que se desplazaban en otro vehículo y que, tras el siniestro de tránsito, dispararon indiscriminadamente contra las víctimas. El fallecido no era morador del barrio. Luego del suceso hubo temor en los habitantes.

Pero si la inseguridad ronda la zona, quienes son usuarios del transporte público y deben desplazarse desde el Valle de Los Chillos a Quito denunciaron a inicios de septiembre que sufren robos, asaltos y arranches de celulares y carteras. En ese caso, el peligro se presenta también en los alrededores del puente de la Av. Simón Bolívar, sobre la Autopista Rumiñahui. 

  • Ubicación. El barrio La Armenia pertenece a la parroquia de Conocoto y se localiza a 30 minutos de Quito.
  • Recreación. Uno de los atractivos turísticos que existen en el sector es un parque de alrededor 48.41 hectáreas.
  • Conformación. Un 65 % lo integra el bosque endémico y en el otro 35 % hay canchas y otros espacios deportivos