Quito

CORTES DE LUZ
Atención. Miembros de la AMT gestionaron el tránsito en algunos sectores donde hubo recortes de luz.CORTESÍA AMT

Apagones Quito: Confusión en varios sectores por los horarios de racionamiento

La Empresa Eléctrica Quito dividió el Distrito en 21 subestaciones para efectuar tres cortes de luz de cuatro y dos horas

Los efectos de los racionamientos de energía eléctrica se sintieron en varias avenidas principales del norte de Quito. Una de ellas fue la intersección entre las avenidas de Los Shyris y Naciones Unidas en donde se formó largas filas de vehículos. Mientras que en avenida Seis de Diciembre y Naciones Unidas los agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) gestionaban el tráfico vehicular para evitar congestiones vehicular.

Los recortes iniciaron tras el anuncio que hizo el ministro de Energía Fernando Santos de la necesidad de iniciar con los racionamientos debido a la sequía que se registra en varias zonas del país especialmente en la Amazonía en donde se encuentran plantas de generación eléctrica que abastecen a distintos sectores.

​Estos cortes de energía se dan un día después del anuncio del Ministro de Energía.

Apagones en Guayaquil: los horarios de los cortes de energía por sectores

Leer más

El ministro reiteró que los cortes serán temporales y probablemente a mediados de diciembre o para Navidad la situación podría normalizarse. (Lea además: "Apagones en Ecuador: horarios de cortes de energía en varias provincias")

Mientras tanto, pasadas las 08:00 en los chats de vecinos de varios sectores a los que les correspondía el corte de luz programado por la Empresa Eléctrica Quito estaban confundidos. Aunque el nombre de su parroquia constaba en el cronograma difundido por esa entidad, el apagón no se dio. 

Eso ocurrió por ejemplo en el Dean Bajo, un sector de la parroquia de Conocoto que se ubica casi en el límite entre Quito y el cantón Rumiñahui.

energía eléctrica

Apagones: 80 barrios de Quito son los primeros en quedarse sin luz de 08:00 a 12:00

Leer más

Lo mismo ocurrió también en algunos sectores de Cumbayá y en el norte de la capital en donde a través de redes sociales los usuarios señalaban que habían pasado 10 minutos después de las 08:00 de la mañana y su sector continuaba con energía. (También le puede interesar: "Apagones Ecuador: Entre 07:00 y 18:00 habrá cortes de luz en el país")

Es que el programa de recortes que publicó en su página web la Empresa Eléctrica Quito se distribuía en 21 subestaciones con recortes que van en tres horarios: de 08:00 a 12:00, de 12:00 a 16:00 y de 16:00 a 18:00. 

Los primeros recortes se anunciaron en: Olímpico, Chilibulo, Miraflores, Cristianía, San Antonio, Conocoto y Nueva Cumbayá. De 12:00 a 16:00 el turno es de Barrionuevo, La Floresta, Río Coca, Cotocollao, San Rafael, Pomasqui y El Quinche. Mientras que de 16:00 a 18:00 el racionamiento será para San Roque, Diez Vieja, El Bosque, Epicachima, Nuevo Aeropuerto, Santa Rosa y Santa Rosa.

Desde la Eléctrica Quito se impulsa una campaña de ahorro de energía. "¡Cuidemos la energía en el hogar! El uso del aire acondicionado de mayor eficiencia energética permitirá un ahorro económico y reducirá la huella de carbono", fue una de las recomendaciones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!