Un año para los grandes planes

  Quito

Un año para los grandes planes

El Cabildo busca abrir nuevas plantas de tratamiento de residuos y habilitar el Metro.

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Reactivar el turismo de la capital es uno de los principales objetivos de la administración municipal.Henry Lapo

Optimista, así es el plan del Municipio de Quito para el 2021.

Para la capital, el año inicia con un reto: el recorte del presupuesto, que redujo 48% del monto destinado a la inversión.

Las cifra se reflejará principalmente en los barrios, donde más de una veintena de obras se han pospuesto, y en los programas sociales y culturales, que han perdido 38% de sus fondos.

Sin embargo, el Cabildo planea apuntalar tres grandes proyectos pendientes: la apertura del Metro de Quito, la construcción de una nueva planta de tratamiento de residuos para aliviar la situación del relleno sanitario de El Inga, que se declaró en emergencia, y la recuperación del río Machángara, considerado uno de los afluentes más contaminados del país.

A esto se suma la implementación del nuevo plan de movilidad, que no culmina con la apertura del Metro, estimada para mayo, sino con la reestructuración de todo el sistema de transporte de la ciudad.

La movilidad verde se empezó a cumplir en junio con 62 kilómetros de ciclovías adicionales. Reforzar este proyecto para reducir el número de vehículos que circulan por la ciudad, sobre todo en el sur, es otra de las metas para 2021.

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Así mismo, recuperar el turismo, principalmente el interno y el rural, es otro tema pendiente, aunque uno más difícil de cumplir. Esto es debido a que, para los principales proyectos, hay presupuesto, mientras que el turismo dependerá del índice de empleo, la reducción de restricciones de movilidad, el número de contagios de COVID-19 y la supervivencia del 60% de restaurantes, hoteles, bares, teatros y galerías que aún se mantienen en pie.

Para el alcalde Jorge Yunda, la reactivación irá de la mano de la empresa privada y el Ministerio de Turismo. Su objetivo, explicó a inicios de diciembre, es cumplir con su propuesta de campaña, que era aumentar el número de turistas en la capital a 4 millones anuales hasta el fin de su mandato.

Una propuesta para el tratamiento y reciclaje de la basura

En junio de este año, el relleno sanitario de El Inga entró en emergencia, pues se encuentra a capacidad y once de sus piscinas acumulan lixivados que no han sido tratados, lo que ha generado un problema sanitario de gran magnitud. El Cabildo indicó que el 2021 empezará con el lanzamiento de un nuevo concurso para la construcción de otra planta de tratamiento de residuos, donde se procesarán las 2.200 toneladas de basura que emite a diario la capital. El proyecto también incluirá un plan para el tratamiento de productos reciclados.

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La pugna por la recolección entre Emaseo y Recobaq debe resolverse.GUSTAVO GUAMAN

“No podemos seguir pensando dónde hacer más huecos para enterrar todos los días productos que pueden ser reciclados y comercializados”, señaló el alcalde Jorge Yunda.

Lo que el burgomaestre no especificó es a cuánto ascenderá el presupuesto para la nueva planta de tratamiento, en un año que inicia con un recorte de fondos significativos.

Adicionalmente, el Cabildo deberá solucionar la situación de El Inga, que enfrenta procesos de Contraloría y del Ministerio de Ambiente, que ha señalado que este no cumple con las normas ambientales establecidas en la ley.

La Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) se enfrenta a sus propios problemas, con tres procesos judiciales en curso, producto de un intento de poner fin al contrato que mantienen con el consorcio Recobaq desde 2018. Ambas entidades se han referido a las trabas para la recolección en el distrito de no solucionarse la querella.

Un plan integral a media llave

Mejorar los controles de seguridad en las cinco parroquias más críticas de la capital y reforzar el Plan de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social Pacífica 2019-2023 es una de las principales metas de este año. La iniciativa aun no ha sido implementada a cabalidad.

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 Esta consta de 97 páginas que hablan de articulación con otras autoridades y definición de responsabilidades de todos los actores. Esta propuesta se sumará al plan integral que lanzó el Gobiernos el mes pasado junto a la Policía Nacional.

  Sin embargo, la iniciativa ciudadana ‘Quito cómo vamos’ señala que parte de lo pendiente son desarrollar estadísticas sobre temas como el crimen organizado en Quito ni su incidencia en la inseguridad en barrios como La Mariscal y falta mejorar las estrategias para la prevención de los delitos.

Buses para el 95% de la capital

Uno de los objetivos principales para 2021 es la reestructuración del sistema de transporte. El primer paso se tomó en noviembre, con la aprobación de la ordenanza, que autoriza el nuevo plan de movilidad y el alza del pasaje. 

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El 80% de los quiteños usa el bus. La idea es mejorar la distribución de las rutas.René Fraga

Según el secretario de Movilidad, Guillermo Abad, este regirá desde febrero, pero para ello las cooperativas deberán cumplir con una veintena de mejoras en el servicio, entre las que se incluye control por GPS y un método automatizado de cobro.

“Haremos un concurso público para definir las rutas que tendrán las cooperativas, pues en la actualidad hay rutas ineficientes y otras que no están cubiertas”, señaló. La meta, agregó, es que la cobertura suba del 85% hasta el 95%.

Para mayo se ha planteado la habilitación del Metro de Quito, el sistema de movilidad emblema del Cabildo, cuya apertura lleva más de un año de retraso.

El rescate de los barrios insignes

Un promedio de $ 700 millones estima el sector turístico que se ha perdido en lo que va del año. Esto porque en la capital, este es uno de los principales rubros que mantienen la economía. “Somos una ciudad de servicios” señaló Andrés Camacho, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de la capital.

Un 40% de estos establecimientos ha cerrado sus puertas, así como hoteles, hostales y galerías. El Cabildo, la secretaría de Turismo y el Ministerio de Turismo han desarrollado varios planes para fortalecer los viajes internos y las rutas en la ciudad. Para ello se han planteado actividades al aire libre como ferias en Cumbayá y La Marsical, y un plan de recuperación y peatonalización del Centro Histórico, así como el rescate de mercados emblemáticos.