Quito

Muestra-Trujillo-MasArte
La muestra de la artista cuenta con fotografías, instalaciones, sonido y videomapping.Henry Lapo

Alexandra Trujillo deconstruye el Yasuní

La artista inauguró la muestra ‘Intangible’ en la galería Más Arte. Se puede visitar hasta el próximo 29 de abril

Durante siete meses de 2019, Alexandra Trujillo acudió al Parque Nacional Yasuní a enseñar yoga en las comunidades que ahí residen.

El estilo de vida de las comunidades originarias la impresionó, así como el proceso natural de la flora. Al regresar a Quito, empezó a investigar sobre la Amazonía, y en el transcurso se topó con una realidad innegable: la deforestación.

“Los mapas son impresionantes y terribles. Puedes ver en imágenes, cómo se ha ido deforestando el país por la ganadería, la tala, el cultivo del aceite de palma, es durísimo”.

Así fue surgiendo ‘Intangible’, exposición que abrió sus puertas en la galería Más Arte, ubicada en La Floresta.

DIAS DEL TEATRO (33149966)

Una muestra de grabado reactiva el arte en Sangolquí

Leer más

A través de piezas fotográficas y sonoras, instalaciones y videomapping, la artista transdisciplinaria traslada al visitante a una selva deconstruida, donde puede hallar un mundo desconocido.

“La idea es transportarte a la Amazonía y que veas de cerca lo que existe y también la importancia que tiene para el ecosistema”, comentó.

Las piezas tardaron dos años en elaborarse, y en ellas se pueden observar, por ejemplo, el crecimiento de los hongos, el proceso de tejidos de las mujeres de las comunidades, y, a través del tejido, la reducción del bosque.

En instalaciones, Trujillo también reconstruye el tejido a través del cual los pájaros elaboran sus nidos.

La muestra estará abierta hasta el próximo 29 de abril, de martes a sábado. Tras esta, Trujillo empezará a trabajar una obra relacionada a la deforestación a nivel mundial.