Quito

Varios camiones de carga y vehículos particulares tuvieron que ubicarse en fila. Sus conductores trataban de convencer a los manifestantes que les den paso para tratar de llegar a sus destinos.
Varios camiones de carga y vehículos particulares tuvieron que ubicarse en fila. Sus conductores trataban de convencer a los manifestantes que les den paso para tratar de llegar a sus destinos.René Fraga / EXPRESO

El acceso a Quito por el norte tiene bloqueos en diferentes puntos

Los comuneros exigen al Gobierno que cumpla las demandas de los dirigentes indígenas. Los ciudadanos se movilizan a pie y en bicicleta

Varios puntos de acceso a Quito, por el norte del país, amanecieron bloqueados este 16 de junio de 2022 por el paro convocado por las organizaciones sociales, especialmente la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Los primeros obstáculos fueron ubicados en San Miguel del Común, en la Panamericana Norte, en dónde un contingente de 20 policías logró despejar la calzada parcialmente para el paso vehicular, pero los comuneros advirtieron que estaban esperando refuerzos para provocar el cierre total.

La situación aún no era controlada por las autoridades y la estación central de la Ecovía permanecía aún cerrada.

Actos violentos se registraron en el sur de Quito

Leer más

En Santa Rosa de Cusubamba se produjo un segundo bloqueo con troncos y montículos de tierra. En este sector hay una Y que conduce, por una parte, hacia Guayllabamba y por la otra al Aeropuerto Mariscal Sucre y los valles.

A ningún punto era posible pasar y la presencia policial era escasa. Los manifestantes cerraron las vías desde la madrugada. Ningún dirigente se quiso pronunciar. Solo se escuchaban gritos generalizados en el sentido de que "el Gobierno dialogue y cumpla".

Quienes buscaban llegar a localidades como El Quinche, Guayllabamba o, incluso, Quito trataban de hacer a pie o en bicicleta.

En un recorrido realizado por EXPRESO se pudo contestar que los bloqueos se extendieron por toda la Panamericana. En la comunidad de Chimburlo, se colocaron llantas, palos y tierra. Se instaló una cocina comunitaria porque aseguraron que están dispuestos a mantener cerrada la vía el tiempo que sea necesario.

Varios camiones de carga y vehículos particulares tuvieron que ubicarse en fila. Sus conductores trataban de convencer a los manifestantes que les den paso para tratar de llegar a sus destinos.

Solo se permitía el paso de vehículos que justifiquen la movilización hacia el norte del país o hacía la capital. Sin embargo, les advertía que más adelante, en la comuna de la Esperanza y en la Y de Tabacundo la protesta era mayor y que muy probablemente no se les permitiría avanzar.