Quito

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La antigua estación lleva varios años abandonada. Se ha convertido en un ‘canchón’ para motos y vehículos.

La Y, del abandono a la utopía

La antigua estación del Trole, convertida en cementerio de vehículos, será la primera ‘Quitopía’. El proyecto se elaboró con aporte comunitario

Basura, vidrios rotos, rejas oxidadas y tablas enmohecidas son el saldo del abandono de la antigua estación norte del Trole.

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Los transeúntes prefieren evitar pasar junto al imponente edificio de La Y, que fue desocupado en 2018, pues el peligro lo acecha, especialmente por las noches, cuando los asaltos se multiplican frente a la oscuridad y la soledad de la calle.

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Tras años sin uso, el espacio se convirtió en un centro de retención para vehículos detenidos, y hoy alberga a más de 1.800 autos, motos, buses y camiones. “Es feo verlo, y da temor pasar por ahí, porque suelen pararse los arranchadores. A estas alturas, preferiríamos que lo derriben”, comentó Miriam Cobo, residente de la localidad.

Pero aquella medida no será necesaria, pues el edificio y 1.500 m2 de su extenso terreno pronto se convertirán en la primera ‘Quitopía’ de la ciudad.

Así lo explicó José Morales, titular de la secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, quien señaló que el proyecto surgió a raíz de los resultados obtenidos con el Parque Urbano Cumandá, antigua terminal terrestre, que se convirtió en un espacio comunitario, y de proyectos como las ‘utopías’ de Iztapalapa en México, y los biblioparques de Medellín, en Colombia.

Los vehículos Actualmente hay 1.824 vehículos (motos, autos, buses y camiones) retenidos en la antigua estación. Estos serán retirados y trasladados a un predio municipal en El Beaterio.

“El primer aprendizaje que nos dejó Cumandá es la importancia de lograr un espacio que no se sienta como un sitio de servicios municipales, sino que se sienta como un espacio de la comunidad y que la comunidad se empodere de él”, explicó.

Con ese fin, la propuesta se construyó a través de mesas de diálogo con los vecinos del sector, identificando las necesidades que sentían como prioritarias. Se determinó la importancia de contar con espacios deportivos para actividades como el skate y el boxeo, y para dictar talleres de emprendimiento.

Ya se movió el primer bus de manera simbólica...La comunidad está muy contenta de enterarse que vamos a recuperar el espacio. 

Pabel Muñoz,, alcalde de Quito

Sin embargo, construir el sitio tal como se ha planificado, con espacios para la implantación de un ‘Quitocuna’, 60 y Piquito, programas de salud, áreas verde, talleres de capacitación e infraestructura deportiva tomará al menos hasta 2025, por lo que se hará una ‘prequitopía’ como la primera fase.

“La idea es que mientras cumplimos con la ‘Quitopía’ final, aprovechemos la infraestructura que ya tenemos para ofrecer servicios”, dijo Morales.

Quizás el enfoque más importante frente a la inseguridad sea buscar estos mecanismos de transformación social.

osé Morales,, secretario de Territorio, Hábitat
y Vivienda

Según el cronograma de la entidad, conforme se liberen los espacios y se retiren los autos que se guardan ahí, se intervendrán y se habilitarán actividades y servicios.

“Esperamos hacer la primera apertura en diciembre”, señaló.

Otros barrios también están en la mira

Morales señala que el plan a largo plazo es que cada administración zonal cuente con una ‘Quitopía’. “A diferencia de lo que sucede con La Y, que está en un sector fuertemente urbanizado, donde hay un vacío urbano que era necesario llenar, las otras ‘Quitopías’ se han pensado en zonas más alejadas, donde exista una problemática social importante, y donde ofrecer servicios a los jóvenes, niños, mujeres, a toda la comunidad pueda significar una transformación social”, comentó.

Entre los lugares que se han planteado para el proyecto se encuentra Quitumbe, El Beaterio, Tumbaco, Los Chillos, Calderón y Pisulí.

“Sin duda hay que fortalecer la fuerza pública en el país, pero quizás el enfoque más importante frente a la inseguridad sea buscar estos mecanismos de transformación social”, dijo.

En ese sentido, los proyectos en los que se basa ‘utopía’ lograron reducir notablemente los índices de violencia en sus respectivas localidades, especialmente en la zona de Moravia en Medellín, donde los homicidios bajaron en más de 90 %.

A la par, Morales agregó que la ‘Quitopía’ en La Y será un laboratorio en el cual se soluciona ciertos problemas que presentaron en la gestión del Parque Urbano Cumandá, para que estos fluyan sin mayores conflictos.

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“Hay que tener bien claro el modelo de gestión y de administración desde el día de uno, y eso lo estamos construyendo de manera paralela e intersectorial para incluso poder contar con cogestión de la empresa privada”, dijo.

Quito y las experiencias en otros países

  • Iztapalapa, México

El proyecto Utopías (Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social) fue una propuesta de la Alcaldía de Iztapalapa, cuyo fin era dotar los espacios urbanos con infraestructuras para la interacción y el desarrollo de los habitantes, además de contrarrestar las históricas desigualdades de la zona. Eventualmente se crearon 15 parques en 25 predios. La violencia en la localidad se redujo en 60 %.

  • Medellín, Colombia
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Con sus parques-biblioteca, Medellín logró reducir la tasa de muerte por homicidio en un 96,3 % en dos décadas. El ejemplo más exitoso de la propuesta fue el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, construido en 2007. Previamente, este sector fue el barrio más violento y más empobrecido de la ciudad. Ahí se empezaron a desarrollar programas de servicios públicos, vivienda, salud, educación, medioambiente y cultura.

  • Quito, Ecuador

Hace nueve años, el Cabildo capitalino construyó el Parque Urbano Cumandá antes Terminal Terrestre, un sector conocido por su alto índice de peligrosidad. Este fue el primer espacio público de la urbe que vinculaba dos ejes transversales: la cultura y el deporte. El sitio ofrece varias actividades, entre ellas talleres, teatro, lectura, juegos lúdicos, baile, cardio y zumba, y recibe un promedio de 25.000 visitantes al mes.

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