Mundo

Protestas en Grecia contra una reforma que amplía la jornada laboral

Miles de personas protestaron en varias ciudades contra una ley calificada como "peligrosa" para los derechos de los trabajadores

Grecia
Miles de griegos se han manifestado este jueves en las principales ciudades de Grecia contra la nueva ley laboral presentada por el Gobierno.EFE

Miles de personas se han manifestado este jueves 21 de septiembre en las principales ciudades de Grecia contra la nueva ley laboral presentada por el Gobierno conservador que permite a las empresas imponer un sexto día laboral y variar los horarios de los empleados para adaptarlos a las necesidades de producción.

Más de 6.000 personas, según la Policía, protestaron este jueves en el centro de Atenas, en una marcha dentro de la huelga de 24 horas convocada por Adedi, el sindicato de funcionarios, y a la que se han sumado los trabajadores del transporte urbano, así como el personal sanitario de los hospitales, docentes y profesores.

LEA TAMBIÉN: Irán: El Parlamento aprueba nueva ley que endurece las penas por no usar el velo

"No nos convertiremos en esclavos modernos" y "las ocho horas de jornada fueron y serán una conquista de los trabajadores", se podía leer en algunas de las pancartas de los manifestantes, que marcharon hasta el Parlamento, en la céntrica plaza de Syntagma.

El Ejecutivo del primer ministro conservador, Kyriakos Mitsotakis, ha planteado una reforma que permite a los trabajadores tener un segundo empleo, de un máximo de cinco horas diarias, junto a su actividad principal de ocho horas al día.

9ace17269f0eaee85e0cca62e2fb839b6060f3eaw

Morawiecki confirma que Polonia ha dejado de entregar armamento a Ucrania

Leer más

Además, establece que las empresas de varios sectores pueden imponer un sexto día laboral por el que los trabajadores recibirán un 40 % adicional sobre el salario diario.

Asimismo, introduce contratos para "empleados de guardia" que prácticamente no tendrán un horario fijo, sino que trabajarán cuando su empleador lo requiera, siempre y cuando sean notificados al menos 24 horas antes.

"Con esta ley se elimina lo último que quedaba de derechos laborales en el país y se legalizan los seis días de trabajo, son medidas muy peligrosas", dijo Dimitris Govas, un manifestante que trabaja en una librería.

Y todo esto en un país en el que ya es una "práctica común" la economía sumergida y las horas extra no declaradas, añade Govas.

Miles de personas protestaron también en Salónica, la segunda ciudad de Grecia, así como también en Patras, Larisa y otras urbes del país.

En las manifestaciones de la capital participaron también el jefe del grupo parlamentario del principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, Sokratis Famelos, así como el secretario general del Partido Comunista de Grecia, Dimitris Kutsubas.

LEA TAMBIÉN: India suspende visados para canadienses y marca a ese país como el nuevo enemigo

Syriza señaló en un comunicado que el Gobierno avanza hacia la "plena desregulación" de derechos laborales fundamentales, como la jornada de cinco días y las ocho horas "en beneficio de los grandes intereses empresariales".

La ley será sometida a la votación del Parlamento este jueves y se espera que sea aprobada, ya que la conservadora Nueva Democracia de Mitsotakis goza de mayoría absoluta tras las elecciones del pasado junio, en las que obtuvo 158 de 300 escaños.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!