Quito

a1fc2592-fd39-4c1f-873d-596395726be6
Los precios de los alimentos se han disparado en los últimos meses.Archivo.

Quito está entre las 9 ciudades más caras de América Latina

La capital ascendió siete puestos en un listado global y regional. Se tomaron en cuenta alquiler, precios de alimentos, transporte, entre otros aspectos.

Una ciudad cara. Quito está entre las nueve ciudades más costosas de América Latina, según un ranking elaborado por la compañía de movilidad global ECA International.

Protesta

Cientos de indígenas avanzan desde el sur de Quito para concentrarse en el parque El Arbolito

Leer más

¿Qué parámetros se toman en cuenta? El listado considera el precio del alquiler como el de los alimentos básicos y el transporte para medir en qué urbes del mundo es más caro vivir.

El ranking de ECA International calcula la lista en función de varios factores, incluido el precio promedio de los alimentos básicos para el hogar, como la leche y el aceite para cocinar, el alquiler, los servicios públicos, el transporte público y la fortaleza de la moneda local.

En el ranking global, Quito ascendió siete puestos. Mientras que otras ciudades de la región han tenido una escalada más pronunciada debido al aumento de la inflación. Ese es el caso de Buenos Aires.

La ciudad más cara del mundo es Hong Kong, seguida por Nueva York, Ginebra, Londres y Tokio. Asia es el continente más caro, con cinco ciudades (Hong Kong, Tokio, Shanghái, Guangzhou y Seúl) que se encuentran entre las 10 primeras.

A escala regional, Buenos Aires es la ciudad más cara. Por debajo de la capital argentina se ubican Montevideo (Uruguay), Ciudad de Panamá (Panamá), Santo Domingo (República Dominicana) y Río de Janeiro (Brasil) en la lista de las ciudades latinoamericanas más caras para vivir.

En el caso de Guayaquil, el Puerto Principal ocupa el puesto número 13, lo cual indicaría que es una ciudad más económica que la capital ecuatoriana.

Sin embargo, las cifras del estudio distan de los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En el último reporte del Índice de Precios al Consumidor, de abril de este año, la canasta básica familiar en Quito costó $ 743,25. Mientras que la canasta básica de Guayaquil llegó a $ 755,75.

th_a42a72a425c164dd4407cbac84a3d92a_aceite-girasol-EFE-Gustavo-Cuevas

El Ministerio de Agricultura prepara un plan con el sector privado para ofertar un aceite popular

Leer más

La canasta más cara del país en abril fue reportada por Cuenca, con un valor de $ 760,58. Mientras que a escala nacional, el valor llegó a $ 728,68. La cifra es la más alta desde que existen registros estadísticos publicados por el    INEC.

El incremento de los combustibles o productos como el aceite comestible han empujado al alza tanto en Quito como en el país.