Moradores estuvieron presentes
Moradores estuvieron presentes.cortesía

Olón: Comuneros se mantienen a la orilla del estero

Un grupo de obreros de la empresa contratada por los dueños del predio efectuaron trabajos de relleno y mediciones

Por tercer día consecutivo un grupo de pobladores de Olón permanecen vigilantes en las riberas del estero de la citada comunidad para evitar que no ocurra más atentados contra el manglar como sucedió el lunes pasado.

La mañana de este miércoles no hubo presencia policial, ni militar, los que sí llegaron fueron los obreros contratados por la empresa dueña del predio, estos ingresaron con volquetas llenas de material pétreo que colocaron en el terreno privado. También efectuaron mediciones y llevaron cañas para colocarlas como estacas.

La bancada del oficialismo planteará que la ministra de Ambiente comparezca en la Comisión de Biodiversidad.

"Ambiente certifica que el proyecto urbanístico no está en un área protegida"

Leer más

Los trabajadores no se acercaron al estero por lo que los pobladores solo observaron la acción que desarrollaban, tampoco hubo impedimento de los nativos al ingreso de la maquinaria pesada que se utilizó en el movimiento de tierra.

“Mientras ellos no afecten el estero, no van a tener problema, aquí nos mantendremos vigilantes el tiempo que sea necesario”, expresó el directivo de Olón, Jefferson Tigrero, uno de los tantos presentes

Desde el mediodía en el sitio del conflicto los comuneros empezaron a organizarse para poder seguir de cerca la comparecencia de la ministra del ambiente Sade Fritschi en la comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea Nacional en donde deberá explicar del problema suscitado en Olón.

La comparecencia de la funcionaria está prevista para las 17h00. También han sido convocados a esta reunión el presidente de la comuna, John Reyes y el activista Carlos Pozo, los dos no pudieron viajar a Quito y por resolución de los pobladores, harán sus intervenciones vía zoom en el sitio que se defiende.

“Queremos mostrarles a los legisladores el tremendo daño al ecosistema que están ocasionando”, reiteró Tigrero quien estuvo encargado de la logística para el enlace. Una pantalla gigante y parlantes fueron instalados para el efecto.

“La lucha seguirá porque no vamos a dejar que afecten el estero y el manglar, el Ecuador entero se ha solidarizado con Olón. Ahora es una lucha de todos”, expresó Rodolfo Madariaga, uno de los tantos extranjeros que forma parte de la protesta en defensa del estero.

Para más contenido de calidad SUSCRÍEBETE A EXPRESO