
Desarticulan banda en Machala que utilizaba menores para extorsionar
La Policía, a través de la Unase, desarticuló una banda delictiva dedicada presuntamente a la extorsión en Machala
El hecho se registró la noche de este jueves 13 de marzo. Durante el operativo, se detuvo a 17 personas, cinco de ellas menores de edad, y se incautaron armas de fuego, chalecos antibalas, uniformes policiales y dispositivos móviles con evidencia de los últimos ataques extorsivos.
El coronel William Calle, comandante de la Policía en la provincia de El Oro, detalló que en la intervención se decomisaron tres armas de fuego, chalecos antibalas de uso exclusivo de la Policía Nacional y teléfonos celulares con mensajes de amenazas.
“Hemos realizado un trabajo minucioso que ha permitido la captura de esta organización delictiva. Se dedicaban a la extorsión mediante amenazas, disparos a domicilios y la colocación de explosivos, como bombas molotov y tacos de dinamita”, señaló el oficial.
Te invitamos a leer | Asamblea no debatió compra de chalecos tras inicio de investigación de Fiscalía
Menores involucrados en los delitos
Lo que llamó la atención de los investigadores fue la participación de adolescentes en las actividades criminales. Entre los detenidos hay cinco menores de edad, incluido un niño de 12 años.
Según las investigaciones, la banda los utilizaba para lanzar explosivos en negocios y viviendas como parte de su estrategia de intimidación. “Muchos de estos menores son manipulados por adultos. Sus propios padres están aquí afuera (del comando de Policía), pero parece que no tienen control sobre sus hijos”, dijo el coronel Calle.
Las exigencias económicas de la banda oscilaban entre los 30.000 y 50.000 dólares a comerciantes y empresarios de la ciudad.
Vínculos con el Tren de Aragua
Las autoridades revelaron que varios de los detenidos tienen antecedentes penales. Uno de ellos posee al menos 10 registros por robo, tenencia ilegal de armas y delitos relacionados con el narcotráfico. Otros cuentan con entre cinco y seis detenciones previas por diversos delitos.
Entre los capturados hay un ciudadano venezolano, y la Policía investiga si la organización tiene nexos con el Tren de Aragua, debido a un tatuaje encontrado en uno de los detenidos.
Atentados recientes en Machala
Las primeras pericias vinculan a esta banda con ataques ocurridos en Machala el pasado martes 11 de marzo. Sujetos atacaron con bombas molotov una concesionaria de vehículos, además de realizar disparos y amenazas contra cooperativas y negocios locales.
“Las pruebas balísticas serán clave para determinar si las armas incautadas coinciden con los casquillos hallados en escenas de otros atentados. Existen videos y testimonios que comprometen a los detenidos”, afirmó el coronel Calle.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!