Diario Expreso Ecuador

Daniel Noboa anuncia la creación de la Universidad de Santo Domingo

El primer mandatario informó que ya se han asignado los recursos para la construcción de la universidad

El presidente Daniel Noboa, desde Santo Domingo de los Tsáchilas.

El presidente Daniel Noboa, desde Santo Domingo de los Tsáchilas.Gustavo Guamán

Osman Encarnación
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Rep칰blica, Daniel Noboa, inform칩 este 29 de abril de 2024, que este a침o dar치n inicio a la construcci칩n de la Universidad de Santo Domingo de los Ts치chilas. El anuncio se dio en medio del evento de entrega del puente sobre el r칤o Lelia en la v칤a Aloag - Santo Domingo.

Lea tambi칠n: China ratifica que acuerdo comercial con Ecuador entrar치 en vigencia el 1 de mayo

El Jefe de Estado indic칩 que, actualmente, se encuentran culminando la fase de estudios y que ya se han asignado los recursos para comenzar con la construcci칩n de esta instituci칩n. Durante su discurso, el mandatario hizo hincapi칠 en el derecho leg칤timo de esta provincia, una de las m치s j칩venes del pa칤s, en contar con una universidad p칰blica propia.

A finales del pasado mes de marzo, de acuerdo con un bolet칤n de prensa de la Secretar칤a de Educaci칩n Superior, Ciencia, Tecnolog칤a e Innovaci칩n (Senescyt), el Gobierno dispuso la disponibilidad presupuestaria de alrededor de USD 350.000 para la fase de estudios, que inclu칤a los an치lisis necesarios para complementar el expediente t칠cnico-acad칠mico de la universidad y viabilizar su creaci칩n.

"En la vida hay que ser muy agradecidos y Santo Domingo siempre fue bueno con mis padres y ha sido buena conmigo durante mi carrera pol칤tica" refiri칩 Noboa. Agreg칩 que la gente de la provincia Ts치chila es "trabajadora y alegre" y que tiene unas "ganas incre칤bles de seguir adelante".

Lea tambi칠n: Asamblea fiscalizar치 a Educaci칩n por da침os en instituciones educativas de El Oro

Noboa arremetió contra la prefecta de Santo Domingo

El presidente señaló a la Prefectura de Santo Domingo, liderada por la prefecta Johana Nuñez, de no haber atendido y solucionado el tema del puente sobre el río Lelia. "Una prefectura que, por si acaso, pidió mi renuncia hace un mes", sostuvo Noboa.

En medio de gritos y aplausos a su favor, el mandatario continu칩 arremetiendo contra la Prefecta de la provincia Ts치chila. "Mientras ella pide mi renuncia, nosotros hacemos el trabajo que deber칤a estar haciendo", dijo y concluy칩 con la siguiente frase: "creo que la que deber칤a renunciar deber칤a ser otra".

Noboa entregó puente sobre vía Alóag - Santo Domingo

En compa침칤a del ministro de Transporte y Obras P칰blicas, Roberto Luque, y otras autoridades de la provincia, hizo la entrega del puente tipo Delta, colocado sobre el r칤o Lelia. La anterior construcci칩n colaps칩 el 27 de febrero de este a침o.

El nuevo puente tiene 56 metros de longitud, 9,20 metros de ancho y dos carriles de circulaci칩n. La infraestructura tiene 2.750 pernos para el montaje de siete m칩dulos y pisos. Esta estructura de 160 toneladas estuvo armada en su totalidad el 18 de abril. El puente restablecer치 la conectividad entre las provincias de Santo Domingo y Pichincha. Qued칩 habilitado desde este mediod칤a.

Por su parte, el titular de la cartera de Transporte y Obras P칰blicas, indic칩 que hace 56 d칤as visit칩 el sitio tras el colapso del puente que fue construido hace m치s de 30 a침os. "Es una v칤a que no es competencia del Gobierno central sino de las Prefecturas de Pichincha y Santo Domingo, en sus tramos correspondientes", se침al칩 el ministro.

Sin embargo, se le prest칩 atenci칩n porque se trata de una v칤a "important칤sima para el pa칤s, por donde pasan 12 mil veh칤culos diarios y no pod칤amos estar incomunicados", expres칩 Luque, por lo que se dispuso el traslado y montaje del puente. "Hoy tenemos un puente en tiempo r칠cord, en 56 d칤as", resalt칩.

tracking