
Armada intercepta droga valuada en 45 millones de dólares frente a costas de Manta
La operación no dejó detenidos pero sí un golpe económico a los grupos narcodelictivos que operan en la región
Un nuevo cargamento de droga fue interceptado en altamar este miércoles 23 de julio, frente a las costas de Manta, en la provincia de Manabí. Una unidad de Guardacostas identificó una lancha tipo fibra, desde la cual se lanzó al mar un importante alijo de clorhidrato de cocaína, antes de que la embarcación se diera a la fuga.
El operativo se ejecutó a más de 100 millas náuticas al oeste de Manta. Según información oficial de los voceros del Bloque de Seguridad, se recuperaron 1,8 toneladas de alcaloide, cuyo destino era Estados Unidos. El valor del cargamento en los mercados internacionales asciende a 45 millones de dólares.
Te invitamos a leer | Crimen de Agustín Intriago: ¿Qué pasó con los culpables dos años después?

Golpe al narco en los últimos días
La intervención forma parte de una serie de acciones contra el narcotráfico que han tenido como escenario principal las aguas del Pacífico. Aunque los ocupantes de la lancha lograron escapar, el decomiso representa un nuevo golpe a las redes de tráfico internacional de droga que operan desde Ecuador.
Este caso se suma a otros recientes realizados en el perfil costero manabita, aunque se trata de una operación independiente de la realizada la noche del 21 de julio en la parroquia San Lorenzo, donde la Policía halló 1,3 toneladas de cocaína enterradas en estructuras tipo caletas, con un valor estimado de 46 millones de dólares.
También es distinto al caso de las 14 toneladas incautadas en cinco operativos ejecutados en aguas internacionales, en los que fueron detenidas trece personas —once ecuatorianos y dos colombianos— y cuya droga está valorada en 560 millones de dólares.
Las autoridades marítimas y policiales han reiterado que continuarán intensificando los controles en la franja costera y en alta mar, como parte de los esfuerzos para contener el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO.