
Alias Farruko, presunto líder de Los Lobos, fue capturado en Latacunga
Tres personas fueron detenidas y se incautaron armas, drogas y vehículos adulterados
La aparente tranquilidad de la avenida Simón Rodríguez, en Latacunga, fue interrumpida por un despliegue policial. La discoteca El Búnker, situada a pocos metros de una universidad local, fue el epicentro del operativo denominado Bunker uno, ejecutado por la Policía Nacional. Ahí se concretó la captura de alias “Farruko”, identificado como presunto líder del grupo armado organizado (GDO) Los Lobos en la ciudad.
El teniente coronel Santiago Razo, jefe del Distrito de Policía Latacunga, fue quien confirmó los detalles del operativo en una rueda de prensa realizada horas después. “Alias ‘Farruko’ era un objetivo de alta peligrosidad. En su poder encontramos una pistola automática tipo Glock con municiones”, señaló el oficial, visiblemente satisfecho con el resultado.
Junto a él fue detenida una mujer ecuatoriana, de 48 años, quien se desempeñaba como mesera en la discoteca. Según las investigaciones, su rol iba más allá del servicio de bebidas: alertaba sobre la presencia de uniformados para evitar intervenciones sorpresa. En el argot delictivo, cumplía la función de campanera.
Pero el operativo no terminó ahí. A tan solo 100 metros del local nocturno, un ciudadano extranjero de 34 años y presunto guardaespaldas de alias “Farruko”, fue aprehendido dentro de un cuarto de arriendo. En su poder se halló un revólver calibre 38 con una munición, además de una motocicleta de color rojo con el chasis adulterado.

¿Cuál es el resultado de los allanamientos?
En total, se decomisaron dos armas de fuego, cuatro sobres con clorhidrato de cocaína, tres teléfonos celulares, un automóvil Chevrolet Corsa color plomo y una camioneta Nissan beige, ambos con placas y motores manipulados. “Utilizaban vehículos sin apariencia sospechosa para despistar a nuestros agentes de inteligencia”, explicó Razo.
El alto mando policial explicó que dentro de la discoteca se planificaban delitos como extorsiones, robos a domicilios y asaltos a vehículos. En días previos, incluso circuló un video en redes sociales que mostraba una violenta pelea en las afueras del mismo establecimiento.
Ante estos hechos, la Policía pidió el cierre definitivo del local nocturno. “Solicitamos el retiro del permiso de uso de suelo y del permiso turístico. No es posible que una zona rosa opere cerca de una universidad, poniendo en riesgo a los estudiantes”, enfatizó Razo.
Alias “Farruko” registra antecedentes por tenencia ilegal de armas y robo. Ahora se lo investiga también por pertenencia a un grupo delictivo organizado, lo que podría acarrear una pena de hasta 30 años de prisión. “Se hacía pasar por policía, portaba un arma letal y dirigía una estructura criminal”, aseguró el coronel.
Aunque los operativos continúan, la captura de “Farruko” podría generar nuevas tensiones. El jefe policial no descartó represalias o disputas de territorio. “Nos estamos preparando. Si es necesario, patrullaremos con fusiles para proteger a la ciudadanía y a nuestros servidores policiales”, declaró.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!