salud
VIH en Ecuador: denuncian desabastecimiento de antirretrovirales en el IESS
Organizaciones instaron al Ministerio de Salud a coordinar acciones con los hospitales del Seguro Social, para no afectar a los pacientes

Imagen simbólica de pacientes que viven con VIH que no reciben los antirretrovirales en hospitales de Ecuador.
Organizaciones, colectivos, redes comunitarias y activistas se solidarizaron con las personas que viven con VIH en Ecuador. Eso ante la incertidumbre, angustia y una vulneración de sus derechos debido al desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales en unidades de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Política
Ecuador anuncia compra de medicamentos a India: claves, dudas y riesgos del plan de Noboa
Rosero Mariela
La alerta se difundió en un comunicado, compartido el viernes 5 de junio de 2026. Mencionan, de forma específica, a los hospitales Carlos Andrade Marín, Teodoro Maldonado Carbo y General del Norte de Guayaquil IESS Los Ceibos.
El documento está suscrito por organizaciones como Fundación Equidad, Kimirina, Diálogo Diverso y Fundación Matices, entre otras.
En el texto, las organizaciones reconocen la valentía de los usuarios del IESS que han visibilizado sus casos ante las autoridades, así como el trabajo de la sociedad civil en el acompañamiento de esta problemática.
La preocupación de pacientes afectados
“Nos preocupa el silencio y la ausencia de una respuesta oficial por parte del IESS ante esta situación. El no acceso a la medicación antirretroviral pone en peligro la salud de las personas con VIH y afecta su entorno familiar, laboral, financiero y social. Cada día sin esta medicina representa una vulneración de derechos que no puede justificarse”.
Ecuador
La tuberculosis en Ecuador: ¿hay más casos y fallecidos? Infografía de la situación
Redacción Expreso
Las agrupaciones advierten que tienen testimonios de usuarios afectados y aseguran ser testigos directos de las consecuencias del desabastecimiento. Indican que, pese a gestiones conjuntas, no se ha logrado una solución efectiva, ni siquiera temporal.
Las propuestas: derivación a otros hospitales
Las organizaciones plantean alternativas como la derivación de pacientes a unidades del Ministerio de Salud Pública (MSP), que cuentan con capacidad para atender la emergencia.
Además, recuerdan que la mayoría de los antirretrovirales incluidos en los esquemas del IESS y del MSP no se comercializan en Ecuador.
- Las consecuencias, recalcan, no solo afectan a los pacientes, sino también a la salud pública.
- La interrupción de tratamientos puede incrementar la carga viral en las personas afectadas, elevando el riesgo de nuevas transmisiones.
- A esto se suma la incertidumbre y la pérdida de confianza en el sistema de salud, lo que debilita años de trabajo en prevención, diagnóstico y atención del VIH.
El pedido al Ministerio de Salud
Las organizaciones subrayan que la Constitución del Ecuador, junto con los tratados internacionales de derechos humanos, garantiza el acceso a la salud y a derechos conexos, por lo que exigen una respuesta inmediata de las autoridades.
En esa línea, instan al Ministerio de Salud Pública, como ente rector, a coordinar acciones con el IESS para asegurar la entrega de los medicamentos. Recuerdan que la normativa vigente contempla mecanismos como el préstamo de fármacos o la derivación de pacientes a otras unidades de salud.