Viaje de Daniel Noboa a China: ¿qué acuerdos buscará Ecuador en agosto de 2026?
El mandatario confirmó que retomará la agenda bilateral con el gigante asiático tras fortalecer los vínculos económicos y comerciales durante los últimos años

Daniel Noboa volverá a China en agosto para continuar la agenda bilateral con el país asiático.
Lo que debes saber
- Daniel Noboa mantiene prevista una visita oficial a China para agosto de 2026, en medio del fortalecimiento de la relación comercial entre ambos países.
- El Gobierno aún no revela la agenda, pero el viaje ocurre tras la entrada en vigor del TLC y el acercamiento bilateral iniciado en 2025.
- La visita también coincidirá con un momento clave para la estrategia comercial de Ecuador con sus principales socios internacionales.
A pocas semanas de que inicie agosto, vuelve a tomar fuerza el anuncio realizado por el presidente Daniel Noboa sobre una nueva visita oficial al gigante asiático. El desplazamiento, previsto para ese mes, marcará un nuevo capítulo en la relación bilateral que Ecuador ha consolidado con una de sus principales economías aliadas.
Política
Comisión de la Niñez: Expertos señalan riesgos por endurecimiento de penas a menores
Marco Rivera
La confirmación fue hecha el 13 de abril de 2026, durante una entrevista con radio Forever, de El Oro. Aunque el mandatario evitó adelantar la agenda oficial o los acuerdos que buscará concretar, dejó claro que la política exterior ecuatoriana apunta a mantener abiertas sus relaciones comerciales con distintos mercados.
"Tenemos que seguir en comercio con todo el mundo. No podemos negar que tenemos una buena relación comercial con China, no podemos negar que la relación comercial que tenemos con Rusia da más de 400.000 empleos, especialmente en las provincias de El Oro y Los Ríos", afirmó Noboa.
¿Por qué China es un socio estratégico para Ecuador?
El anuncio llega en un momento en que la relación entre ambos países atraviesa una etapa de fortalecimiento. Desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y China, en mayo de 2024, el intercambio comercial ha ganado protagonismo y el país asiático se ha mantenido como uno de los principales destinos para productos ecuatorianos.
El jefe de Estado también explicó que la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos no limita la estrategia internacional del país. Según sostuvo, Ecuador busca diversificar sus alianzas sin depender exclusivamente de un solo socio estratégico.
"No significa que nos tenemos que cerrar en banda con solo un socio estratégico... Tenemos que seguir en comercio con todo el mundo", enfatizó el presidente durante la entrevista radial.
China también ha incrementado su presencia en Ecuador a través de inversiones, financiamiento y proyectos vinculados con infraestructura y el sector energético, áreas que han marcado buena parte de la relación bilateral durante la última década.
Los antecedentes del acercamiento entre Ecuador y China
La próxima visita de Noboa se dará poco más de un año después de su encuentro con el presidente chino Xi Jinping, realizado en junio de 2025, en Pekín. En esa ocasión ambos mandatarios participaron en la firma del plan de cooperación para impulsar la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda.
Ese documento buscó reforzar los compromisos entre ambos países dentro de un mecanismo al que Ecuador se incorporó formalmente en 2018 y que ha servido como plataforma para atraer inversiones y financiamiento destinados a proyectos considerados estratégicos para el país.
"No podemos cerrarnos a hacer comercio con diferentes naciones que, en los últimos veinte años, se han vuelto importantes socios comerciales del Ecuador", sostuvo Noboa al explicar la estrategia comercial del Gobierno.
¿Qué podría dejar la visita prevista para agosto?
Hasta el momento, la Presidencia no ha revelado cuáles serán los temas específicos que integrarán la agenda oficial en China. Sin embargo, el contexto apunta a una nueva etapa de diálogo enfocada en fortalecer los vínculos económicos, comerciales e institucionales entre ambas naciones.
El acercamiento ocurre además mientras Ecuador mantiene negociaciones comerciales con otros mercados, entre ellos Estados Unidos, cuyo acuerdo de comercio recíproco firmado en marzo de este año prevé una renegociación durante agosto, el mismo mes en que Noboa espera viajar al país asiático.
Durante el encuentro de 2025, el presidente chino, Xi Jinping, manifestó que ambos países debían convertirse en "buenas amigas, basadas en el respeto y la confianza mutua", además de impulsar nuevos proyectos, elevar el comercio bilateral y fortalecer los intercambios en educación, cultura, medios de comunicación y juventud.